miércoles, 31 de julio de 2019

Habilitar copy-paste para la consola de VMware

Usualmente me conecto a las VM´s via Escritorio Remoto de Windows, pero hay que reconocer que la consola de VMware es cómoda para trabajar, sobre todo en primeras configuraciones, cuando todavia no está bien habilitada la red, por poner un ejemplo. Aunque se echa en falta la simple posibilidad de utilizar el portapapeles. El poder, en tu equipo, copiar por ejemplo un password complicado que debes introducir en la nueva maquina para lo que sea, o peor aún, debes ejecutar un script de cientos de lineas, y no tienes forma de pasarlo, con lo facil que sería con un coypaste.


Copypaste es una opción que originalmente existia en VMware, pero en la version 4.1 se deshabilitó, por problemas de seguridad. Por suerte, es facil habilitarlo, sólo tenemos que seguir los siguientes pasos:
  • Verificar que tenemos las VMware Tools instaladas. Si no es asi, ¡tienes un problema serio! ¡Son vitales! Instalalas sin falta.
  • Apagamos la VM, y vamos a la pestaña "summary". Ahí pulsamos sobre Edit settings.


  • Seguidamente, vamos a la pestaña "VM Options", en las opciones de la izquierda expandimos "Advanced", y pulsamos sobre "Edit Configuration"

  • Nos aparecerán los parámetros de configuración de la VM.Abajo, veremos la opción "add row". Tenemos que añadir los siguientes parámetros:


"isolation.tools.copy.disable", sin las comillas, y en valor, "FALSE", y otra linea mas con "isolation.tools.paste.disable" con valor "FALSE" igualmente, tal y como se ve en la imagen superior.
  • Pulsamos Ok, vamos cerrando los cuadros de dialogo, y ya está. SOlo queda arrancar de nuevo la VM.
Esta opción sólo modifica la VM sobre la que lo has hecho, pero puede ser que quieras activar estas opciones para toda tu granja de servidores. En ese caso, tendrás que modificar las opciones en el host ESX. Para ello, nos conectamos al ESXi como root, hacemos backup del fichero /etc/vmware/config antes de modificarlo, y seguidamente, lo editamos, añadiendo estas entradas al archivo:
vmx.fullpath = "/bin/vmx"
isolation.tools.copy.disable="FALSE"
isolation.tools.paste.disable="FALSE"
Tras esto, guardamos y cerramos el archivo.
Por cierto, la activación no es inmediata, se habilitarán cuando las VM´s se reinicien (o apagando y encendiendo, claro). Ten en cuenta también que si actualizas el host, habrá que volver a realizar los cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)