jueves, 24 de octubre de 2019

Solventar error en VDP: Operation failed due to existing snapshot

Un error que pasa con poca frecuencia, pero tarde o temprano aparece en VDP consiste en el fallo del backup avisando de la existencia de que hay un snapshot previo. Miras el Snapshot Manager, y  compruebas que no hay snapshots, y que no se puede consolidar la VM. Pero el error persiste:


¿Cómo puede ser que esté detectando un snapshot, si ya has verificado que no hay ninguno lanzado de forma manual, y a lo mejor incluso en VDP estás configurando la tarea por primera vez? Vale, configurando el backup por primera vez es imposible que pase, pero a lo mejor la máquina ha sido movida o copiada, o bien previamente tuvo respaldo de otro VDP, que son causas probables para el error.

Básicamente, lo que suele suceder es que algún archivo delta se queda enganchado en la VM, impidiendo su eliminacion y por tanto, su borrado y posibles backups posteriores. Veamos un ejemplo. Tenemos una VM con un solo disco.


Pero vamos al navegador de ficheros, y nos encontramos con esto:


Vemosque hay multitud de archivos delta que no deberían estar. Es mas, ni siquiera se utilizan, estan "perdidos", por decirlo de algun modo. De forma que podemos eliminarlos con la tranquilidad de que no vamos a perder datos por ello. En el caso de la imagen superior, eliminaremos todos los archivos que vemos ahora marcados, apagando previamente la VM.


Tras esto, podemos arrancar la VM, que funcionará sin problemas.

Como se ve en la imagen, también elimino, ademas de los archivos delta, los archivos de log y los .ctk. Es importante eliminar los archivos ctk, ya que contienen una lista de cambios producidos en la VM tras el último backup. Basicamente, contienen la informacion de los bloques de informacion que han cambiado, en vez de contener la informacion completa del disco. Solo debería haber un archivo ctk en la VM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)