lunes, 30 de agosto de 2021

Agregar el servicio COM+ en Windows Server 2016

Lo primero de todo: ¿qué es COM+?

COM+ (Component Object Model: modelo de objeto componente) es una tecnología de Microsoft cuya finalidad es posibilitar la interconexión de procesos entre si y ofrecer un entorno de desarrollo de objetos (aplicaciones). COM+ no es más que una extensión de COM y este servicio es el que se encarga de gestionar los procesos y aplicaciones basados en esta tecnología. Aunque el servicio sigue presente tanto en Windows Vista como en posteriores, parte de las funciones de COM están siendo sustituidas por Microsoft .NET y por Windows Communication Fundation. Viene bien explicado en este LINK.

Entonces, ¿para qué lo queremos instalado en el servidor? Por lo de siempre en el entorno Microsoft, no hay obsolescencia, las aplicaciones duran décadas. Aunque las aplicaciones ya no hagan uso de esta extensión, al estar incluidas en otros elementos como .NET, las aplicaciones antiguas siguen requiriéndolo. Y hasta Windows Server 2012 es fácil instalarla, solo tenemos que seguir los siguientes pasos:

Desde instalación de Roles y Características, agregamos el rol de Servidor de aplicaciones,

Y posteriormente en los servicios del rol, Acceso a red COM+

Como decía, hasta W2K12 R2, es facil. El problema viene a partir de Windows Server 2016. El servicio ya está obsoleto, y Microsoft no lo incorpora en sus nuevas versiones de Windows. Entonces, ¿Cómo instalarlo?

Podemos instalarlo en dos pasos:

1º Habilitamos el "acceso a red COM+" en el firewall de Windows. Para ello, le damos acceso en la ventana de "apps permitidas" en el firewall:

2º Modificamos el registro. Para ello, vamos a la siguiente subclave: HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\COM3. Allí, hacemos doble click en la clave RemoteAccessEnabled y cambiamos su valor a 1.

Con esto, ya tenemos el servicio funcionando en las nuevas versiones de Windows.

Si te ha gustado el articulo, puedes invitarme a un café  ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)