viernes, 15 de marzo de 2024

Actualizar VCSA de 6.7.0 a 8.0.2

 A veces, por unos temas u otros, nos resistimos a la actualización de nuestro entorno. Por esta razón, a veces toca realizar actualizaciones que normalmente se hubieran realizado en varios saltos, pero en uno solo. En este caso vamos a ver cómo actualizar un VCSA de la versión 6.7.0 a la ultima versión disponible.


Lo primero de todo: verificar si es posible el salto que queremos dar. Para ello disponemos de la herramienta Matrix interoperability, que nos permite comparar versiones de productos, y saltos de actualizaciones entre versiones. La verdad es que sólo esta herramienta da para hacerle un apartado, ya que dispone de bastantes opciones y comprobaciones.

Para la actualización que nos compete, podemos ver en la imagen superior que es posible el salto. De manera que comenzaremos con la actualización.

Partimos de que ya hemos descargado la ISO, y la tenemos en nuestro equipo. 

Montamos la ISO y nos vamos a D:\vcsa-ui-installer\win32, para ejecutar “installer.exe”. 



Esto nos abre la siguiente ventana de opciones: 


Podemos desde instalar el VCSA, a realizar una actualización, migrar desde un vCenter instalado en Windows al modelo appliance, o bien realizar una restauración de un backup previo (ojo, realizado con el sistema de backup del vCenter).
En nuestro caso hacemos un upgrade, así que pinchamos sobre esa opción.
Avisa que el proceso se realiza en 2 pasos. Empieza con un despliegue de un nuevo vCenter server, y luego copia datos del antiguo al nuevo.



Nos saldrá una pantalla de aceptación de licencia que debemos aceptar, y pulsamos sobre continuar. Seguidamente nos solicita los datos de conexión del appliance original. FQDN o IP, y puerto, que por defecto es el 443. 
Rellenamos los datos, y pulsamos sobre Connect to Source. Todavia en la misma pantalla, ampliará el número de campos a rellenar. Nos pedirá el Username y password con permisos en el appliance, por ejemplo, el usuario administrator@vsphere.local, y, ojo, el password del usuario root de la appliance origen.
Tras la linea gris de separación, nos pedirá el FQDN o IP del host ESXi que hospeda la actual appliance, cuidado, la actual, no la nueva que estamos desplegando,  así como el username y password con permisos a la misma, por ejemplo, el usuario root:


Nos saltará un aviso de certificados que debemos aceptar, y continuamos al paso 4 del despliegue, donde nos pedirá esta vez la IP del ESXi en el que se alojará el nuevo VCSA, así como usuario y password con permisos de, por ejemplo, el usuario root.



Seguidamente nos pedirá los ajustes para el nuevo VCSA que será desplegado, como por ejemplo, un nuevo password. Este paso no tiene mucho misterio. El paso 6, en cambio, es importante, ya que desplegará el appliance en base al tamaño de la infraestructura que manejará. Elegimos la que corresponda, y continuamos:


En el siguiente paso, elegiremos el datastore en el que vamos a desplegar la nueva VCSA:



No tiene mucho misterio... Si acaso, y sobre todo para un entorno de laboratorio, mejor dejar marcado el Thin Disk Mode. Esto para grandes entornos es mejor que no.
La parte de red es importante: nos pide una ip TEMPORAL para del despliegue del appliance:



Tras esto, nos saldrá un resumen de la configuración introducida para el proceso, y un botón de Finish, que al pulsarlo, iniciará la primera fase de la actualización. Esta primera fase consiste en el despliegue del vCenter Server. No es rápido, pero tampoco afecta al servicio que esté corriendo en esos momentos, pudiendo acceder mientras tanto sin problemas a la consola de nuestro vCenter.
Una vez termina la fase 1, podemos continuar con el proceso, pero también podemos cerrarlo y continuarlo más adelante, a partir del interfaz gráfico del nuevo vCenter desplegado, y todavía no en producción, funcionando con la IP temporal que le dimos en el paso 8 de la configuración:



En este caso, le daremos a continuar, donde nos mostrará una pantalla muy similar a la del comienzo de la actualización, pero indicándonos que ya habremos finalizado la primera parte de la misma, y que la segunda parte consistirá en copiar los datos del appliance origen al nuevo appliance. De hecho, en esta segunda parte del proceso, elegiremos qué datos serán transferidos:



Inicia unos chequeos previos a la actualización que llevan cierto tiempo, y que nos notificará con una serie de avisos y soluciones a los mismos:


Tras estos avisos, llegamos a un paso importante, ya que seleccionaremos los datos que serán traspasados a nuestro nuevo vCenter. Mientras que la primera opción transfiere lo justo, archivos de configuración e inventario, la segunda opción además transfiere tareas y eventos, y la tercera transfiere además las métricas de rendimiento antiguas, de manera que podrías mantener y comparar métricas después de la migración. Lógicamente, cuantos más datos traspases, más tardará este proceso, pero es aconsejable, sobre todo en entornos de producción, transferir todo.


La siguiente pantalla nos ofrece la ocasión de participar en el programa de mejora de experiencia de usuario. Pulsamos Next, y llegaremos a una última ventana de resumen de opciones antes de finalizar el wizard de actualización. Aquí debemos marcar la casilla de que hemos realizado backup del vCenter server original, y de los datos de su BBDD. En mi caso dispongo de un full backup con VEEAM, un snapshot del vCenter, y una copia de seguridad desde el mismo vCenter. Pulsamos Finish,


...y obtendremos un ultimo warning donde nos avisa que el vCenter original será apagado una vez que se active la configuración de red en el vCenter 8. Pulsamos OK, y empieza una nueva pantalla de progreso de la fase 2, dividida en 3 fases:


Nos pueden salir una serie de avisos. Simplemente leemos la información, para tenerla en cuenta, y pulsamos en Close, para continuar el proceso:


Terminará con otra serie de avisos, pulsamos en Close de nuevo, y esta vez nos mostrará una notificación indicando que ha terminado el proceso exitosamente, y la página de acceso a nuestro vCenter:



Hay cambios bastante interesantes, no solo de apariencia. Pero quizá el más notable, si venias de la versión 6.7, es que nos quitamos de en medio Flex, y pasamos por fin a una interfaz completamente HTML5, donde lo que no puedas gestionar desde aquí, es que se hace vía Cli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)