jueves, 4 de diciembre de 2025

Como crear un plan de migración en Nutanix Move

 Ahora que tenemos montado nuestro Appliance para mover VMs de nuestro antiguo entorno a nuestro clúster Nutanix, empezaremos con el movimiento de cargas. A continuación, vamos a ver las instrucciones paso a paso. Como van a salir capturas para cada uno de los pasos, nos saltamos el acceso al entorno. En este post podéis ver cómo configurar la IP de nuestro Appliance, de manera que doy por hecho que podéis entrar.

La interfaz es muy simple y limpia. Prácticamente tienes 2 botones, crear un plan de migración en todo el centro de la pantalla, y "Add Environment", que es lo que necesitamos, primero de todo: un entorno origen y otro destino. Así que pulsamos en el botón de la parte superior izquierda, "Add Environment", y se nos abrirá una ventana de configuración. Es muy simple, es sólo elegir el tipo de entorno (vamos a empezar agregando el entorno origen), el nombre del entorno a conectar, IP o FQDN, el nombre descriptivo que vamos a darle a este entorno que estamos agregando,  y los datos de autenticación para ese entorno:

Una vez agregado, es importante tener en cuenta esta advertencia, porque puede ocasionaros el fallo de conexión. Básicamente, es agregar la librería VDDK de VMware de la versión adecuada.

Las librerías podéis encontrarlas AQUI, pero el propio Move te lleva a la web de descarga, en este otro ENLACE. Deberás descargar la librería correspondiente a la versión del vCenter al que vas a conectar. No pesan mucho, serán unos 40 mb cada librería.

Una vez subida la librería, establece conexión. Si todo está bien, no aparecerá ningún mensaje de advertencia. Repetimos la operación de agregar entorno "Add Environment" pero esta vez con los datos de nuestro Prism.

En este caso no estamos utilizando un Prism Central sino un Elements. Como veis en la imagen superior, nos deja elegirlo sin problema.

Una vez agregados el entorno origen y el entorno destino, por fin podemos crear un plan de migración:

Se divide en varios pasos muy simples: Seleccionas el origen de las Vms a mover, el destino de estas, el almacenamiento al que van a ir, red, datos de preparación de la VM...lo vamos a ver paso a paso. En la siguiente captura podemos ver perfectamente la selección de entorno de origen, de destino, y almacenamiento designado para las VMs:

Seguimos con la elección de VMs:

Pasamos a la selección de red. No tiene mucho misterio, indica el nombre de la red de origen, y seleccionas en el menú desplegable la red de destino, de las disponibles en tu Elements:

Pasamos a la configuración de VMs: aquí tenemos novedades con anteriores versiones. Ahora en el proceso de migración puedes desinstalar las VMtools de las VMs, e instalar las Nutanix Guest Tools (NGT). Para eso necesitamos, lógicamente, una cuenta de administrador, o al menos con permisos de login y de agregar y quitar programas para esas VMs:

Ya nos queda un ultimo paso. Determinamos la prioridad del movimiento que estamos programando para las VMs (en este caso estamos moviendo solo 1 VM de prueba, así que prioridad alta), timezone, y variables varias, como mantener la MAC o permitir la asignación de nueva MAC, e incluso configuración de ajustes personalizados para maquinas individuales.

Nos encontramos con una ultima pantalla de resumen con distintos datos del origen y destino, tras la que solamente nos queda pulsar Save, o bien Save and Start, y que se inicie el proceso al momento:

Cuando se inicia el proceso podremos ver una estimación de tiempo, así como el tiempo transcurrido. Una vez finalizada la migración, veremos que nos aparecerá resaltado el botón para realizar el Cutover. Esto es exactamente lo mismo que en otras soluciones, como la de Veeam Con Veeam Move, por poner un ejemplo.

Aquí podemos ver el mensaje de aviso sobre

Finalizado este proceso, podremos ver un mensaje de Completed en el plan Status, junto con unos mini paneles indicándonos el numero de maquinas en proceso si las hubiera, listas para el Cutover, fallidas si las hubiera, pausadas en el proceso, o completadas correctamente. En este caso, nuestra VM de prueba a realizado el proceso rápido y sin incidentes, como es lo habitual:

Con esto, hemos completado todo el proceso. Como se puede ver, podemos ir programando otros planes de migraciones, e incluso programarlos para su lanzamiento cuando corresponda, o lanzarlos manualmente habiéndolos creado previamente. Realmente, hasta que no das al Cutover, la VM sigue funcionando en su entorno, pero previamente ha hecho una copia de la maquina en destino, y la tiene funcionando en modo snapshot, por decirlo de alguna manera. En el momento en el que permites el apagado en origen, levanta la VM en destino y remata la migración. por cierto, puede ser que tras el cutover la maquina pida reinicio de nuevo. Ya que acabamos de hacer un apagado, yo aprovecharía para dejarla meterse otro, para acomodarse a los nuevos drivers. Pero vamos, que es importante tenerlo presente, que no es que la maquina pierda un par de pings, que según la VM, lo mismo le lleva unos minutillos en estar levantada en condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)