viernes, 3 de abril de 2015

Tunea Chrome

Hay navegadores y navegadores, pero las estadisticas son claras: Google Chrome es el navegador más utilizado (que no necesariamente el mejor).

La cosa es que cuando antes Chrome era un navegador increiblemente ligero y rapido, hoy, no lo es tanto, Solo hay que abrir la ventana de procesos y ver la cantidad de ram que este programa toma, por cada pestaña abierta.

Aqui van una serie de trucos para solventar o al menos amortiguar este consumo.


Extensiones para administrar pestañas y reducir el consumo de recursos
No hace mucho les hablamos sobre unaforma de optimizar el consumo de recursos en Firefox mediante algunas extensiones, que si bien hay muchas que prometen, otras son realmente funcionales, y hoy tenemos dos extensiones que te ayudarán a administrar las pestañas que abres en Google Chrome y a suspenderlas cuando no las estés usando.

TooManyTabs es una extensión que permite visualizar y organizar las pestañas en una sola vista, por aquello de que al abrir muchas pestañas en Chrome se pierde el icono de las páginas y su respectivo nombre, algo que no ayuda mucho en ocasiones al navegar. Además, esta increíble extensión te permite archivar sitios web que no estés usando para que puedas abrirlos luego y así el navegador no reserve más memoria de la necesaria.

Si no te gusta perder el tiempo haciendo manualmente las cosas, puedes combinar la extensión anterior con The Great Suspender, una extensión que automatiza la suspensión de tablas por un tiempo que puedes definir desde sus configuraciones, con la opción de evitar las pestañas fijas y la que tienes abierta, para no perder información importante. Cuando vuelvas a una de las pestañas suspendidas, la página se recargará automáticamente, si así lo deseas.


Chrome Flags para mejorar el rendimiento y la navegación
El apartado de Chrome Flags muestra características que se incluyen en Chrome, algunas activadas y otras no, pero que pueden activarse manualmente, aunque Google no considere activarlas por defecto en el navegador porque actualmente están en desarrollo. Cabe mencionar que activarlas puede provocar inestabilidad, pero las siguientes características fueron probadas para comprobar su funcionamiento.

El problema más grave de Google Chrome es que intenta cargar por completo las páginas antes de mostrarlas, pero el rendimiento no es el mejor, eso es seguro. Cuando esto pasa, el desplazamiento en páginas web con imágenes o animaciones GIF tiene algunos retrasos, al igual que la animación, mientras que en otros navegadores suele ser más suave. Para solucionarlo, basta con activar la característica #enable-gpu-rasterization.

Cerrar las pestañas puede volverse un caos cuando sobrepasasas el límite del ancho de la ventana, aunque para eso existe una opción que permitirá cerrarlas con mayor rapidez al permitir que JavaScript se ejecute de manera independiente de la interfaz gráfica, la cual puedes activar haciendo clic en #enable-fast-unload.

¿Tienes problemas al cargar las páginas muy seguido? La característica #enable-offline-load-stale-cache te permite activar una opción para abrir una versión de la página guardada en caché, si es que existe.

Otra característica es #enable-offline-auto-reload-visible-only, que luego de permanecer sin conexión y volver a conectarse, recarga automáticamente la página visible, mientras que la opción #enable-offline-auto-reload permite que todas las pestañas se recarguen automáticamente, aunque se recomienda deshabilitar ésta última.

Por otro lado, si quieres que las descargas que se cancelaron cuando por accidente cerraste el navegador se reanuden de manera automática, puedes activar la característica #enable-download-resumption.

Si no te gusta que sitios web como PayPal eviten que sea llenada la caja de contraseña automáticamente, la opción #ignore-autocomplete-off-autofill desactivará por completo la solicitud, para que puedas ingresar rápidamente a tus sitios web, aunque debes considerar el riesgo que puede traer consigo desactivarla.

Cuando escribes en Internet Explorer y te equivocas, el navegador te corrige por sí sólo. Esta opción también está disponible en Chrome, activando la característica #spellcheck-autocorrect.

Quizá pienses que guardar una página web es algo tedioso y desorganizado, porque guarda varios archivos dentro de una carpeta y un fichero HTML fuera de ella. Pues bien, la característica #save-page-as-mhtml te permitirá guardar una página web en un sólo archivo con formato MHTML, que también podrás abrir en Google Chrome.


Dejamos lo mejor para el final
Probablemente sepas que existe un repositorio de comandos de Chromium que podemos usar en Google Chrome, en el cual podemos destacar a uno que permite juntar las pestañas del mismo sitio en un sólo proceso, para reducir el consumo de recursos. Es decir, si tienes abiertas varias pestañas de un mismo sitio web, en lugar de que cada una signifique un proceso, el sitio web se convertirá en un sólo proceso. Cabe mencionar que es el único comando funcional de su tipo.

Para implementarlo, basta con hacer clic derecho en el icono de Chrome e ir a sus Propiedades. Yo lo hice desde un acceso directo ubicado en la barra de tareas, aunque funciona para todos.



Una vez allí, ubicamos el apartado Destino y nos vamos hasta el final de la ubicación, justo después de las comillas. Pasamos un espacio y escribimos el comando --process-per-site.



Prueba todas estas características y notarás un cambio en la navegación y una reducción en el uso de memoria, más aún cuando tengas muchas pestañas abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)