lunes, 30 de enero de 2017

¿Qué diferencias hay entre Wordpress.com y Wordpress.org?

Vamos a comenzar por el principio: ¿qué es Wordpress? (si, hay que meter una intro, ya se que si lees esto es porque quieres hacerte una web, pero primero tienes que saber por donde empezar). Wordpress es un sistema de gestion de contenidos, o CMS (Content Management System). Esto es, un sistema que se utiliza para publicar y editar contenidos web.


Lo bueno de los CMS como Wordpress es la "sencillez" de manejo que tienen. La ventaja que te dan es que no necesitas saber programación para montarte tu web. Prácticamente simplifican la tarea al punto de que vas poniendo texto y fotos, y puedes ir publicando para que todo el mundo lo vea. Es el programa el que se encarga de ir generando por detrás el código necesario para que todo funcione.

Además, es muy modular y flexible, permitiendote construir desde un simple blog a una compleja tienda online. Solo tienes que agregar plantillas prediseñadas para generar la estructura inicial en un click.

Anteriormente entrecomillaba "sencillez" porque, si bien es fácil generar una web simple, conforme vas agregando plugins y funciones, irás necesitando adquirir conocimientos para poder llevar a cabo las modificaciones, en algunos casos debiendo modificar los archivos de estilo.css o bien debiendo introducir codigo a mano. En cualquier caso, siempre será más facil que aprender un lenguaje de programación.

Tras esta intro, vamos con Wordpress. Pero, ¿con cual Wordpress? Si, hay dos Wordpress, cada uno con sus virtudes y defectos. Vamos con ello:

Wordpress.com
Wordpress.com es un servicio de la empresa Automattic. Si accedes a la web de Automattic, verás que además de Wordpress.com, son los creadores de múltiples herramientas de Wordpress.


Como dice su lema, "We don´t make software for free, we make it for freedom". Vamos, que regalar, no regalan nada, pero la primera, el servicio web, es gratis. Y no es la única ventaja, tambien tienes el dominio gratis bajo la denominación wordpress.com. Solo tienes que buscar el nombre de tu web, y empezar a funcionar con ella. Ademas, al estar todo bajo sus servidores, vas a tener tanto copias de seguridad como actualizaciones del sistema de forma automática. Solo tienes que preocuparte de publicar tu contenido, practicamente.

A cambio, tiene una serie de contraprestaciones: como decia antes, el dominio será un xxx.wordpress.com. Tienes opcion de dominio propio, pero implica comenzar a pasar por caja. Lo mismo pasa con los plugins. Aunque tienes una serie de plugins básicos, y otros como un cierto control de la afluencia a tu web lo tienes sin necesidad de plugins, si necesitas otros plugins concretos, por defecto no los tienes. Implica pasar de nuevo por caja. Con el diseño de la web sucede lo mismo. Tienes tus plantillas, pero si quieres plantillas nuevas, o plantillas especificar, toca contratar la opción correspondiente.

El remate de las contraprestaciones viene con la publicidad. Olvidate de Google Adsense. La única manera de monetizar el blog pasa por marketing de afiliación y post patrocinados.

Wordpress.org
Wordpress.org es otra historia: aqui partimos de un software de código abierto al precio de...gratis. Pero todo tiene su precio. De hecho, empezaré primero comentando las desventajas, para que entiendas posteriormente mejor las ventajas.


Wordpress.org es un software que funciona en conjuncion con MySQL y Apache. Y en algún sitio tiene que correr el programa, de forma que necesitarás contratar un hosting, o bien montarte tu propio servidor. Como tienes que realizar tu propio montaje, la seguridad que implementa en sus servidores Wordpress.com, no la tienes. Tendrás la de la empresa en la que contrates, o la que le pongas a tu servidor. Lo mismo pasa con las actualizaciones. Puedes hacer updates, pero tú las controlas, igual que los versionados de post y copias de seguridad.

Si, perdemos todas las comodidades que nos daba wordpress.com, a eso me refería con que todo tiene un precio. Pero a cambio, y al mismo precio, 0 Euros, obtendremos la posibildad de instalar cualquier plantilla. Hay infinidad, y sin pagar nada. Es mas, ¿que no acaba de gustarte ninguna, o hay una que te gusta pero no se acaba de adaptar totalmente? Bueno, ahí tienes su código, para adaptarla a tus necesidades. Eso es otra de las ventajas de wordpress.org, la posibilidad de indagar en los archivos a tu gusto. Es software libre, tienes libertad total de configuración (aunque aqui se recomienda que si tocas, sepas lo que haces).
Otro tema que le da alas al .org es la posibilidadde utilizar plugins libremente. Tienes infinidad de ellos, y gratis, lo que expandirá las posibilidades de tu web sin límites.
Ademas, tienes via libre con la publicidad. Tu wordpress, tu publicidad: puedes poner adsense de Google si así lo deseas, o WordAds, o lo que tú quieras.
Si quieres analizar las estadisticas de tu web, no estas limitado a las opciones de wordpress.com, puede utilizar el sistema que prefieras, como el analytics de Google, compatible con wordpress.org.
Ademas, puedes utilizar el dominio que quieras. Bueno, el que contrates, sin tener que pagar por ello un extra. Solo pagas el dominio, en el proveedor de dominios que quieras: Godaddy, OVH, Arsys...hay decenas.


¿Qué plataforma preferís?

2 comentarios:

  1. Uno ofrece hosting y el otro el software por tanto no son comparables, wordpress.org no ofrece hosting alguno por tanto no es correcto eso que dices de que puedes utilizar con ELLOS cualquier plugin e insertar publicidad porque no dan hosting alguno. Creo que puedes inducir a error a los novatos que entren en esta página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar cualquier plugin, conforme a las limitaciones que indico en el artículo.
      No entiendo por qué no voy a poder comparar las dos versiones solo porque uno lo instales tú en tu máquina, y el otro lo tengas via web. Es como comparar un Volkswagen y un Audi. El motor es el mismo, cambia aquello que lo rodea, y debes elegir lo que mejor se adapte a tus necesidades. Creo que lo explico en el post, machacando mucho en las diferencias.

      Eliminar

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)