domingo, 24 de marzo de 2019

Compartir disco RDM para cluster en VMware

A la hora de configurar un cluster con VMs en VMware una de las prácticas habituales ha sido hacerlo "a la antigua", con tu conector iSCSI, y la publicación de un volumen por este medio a los distintos nodos. Pero hay una forma más fácil de presentar el disco para quorum, y más eficaz: vamos a presentarle directamente un disco RDM.


Partimos de que ya tenemos creado nuestro disco RDM en el datastore que estemos utilizando. Supongamos que queremos presentar el disco a un cluster de sólo 2 nodos.

Lo primero que debemos hacer es agregarle a nuestra VM una nueva controladora SCSI. Editamos la configuracion de la VM, y en la parte inferior de la ventana, expandimos el menú de "nuevo dispositivo" y seleccionamos "controladora SCSI". Pulsamos agregar.

Expandimos el menú de la nueva controladora SCSI:


Debemos cambiar el primer valor, poniendo el uso compartido de bus SCSI en "físico". El tipo de bus se puede dejar como está, pero yo lo suelo cambiar a VMware Paravirtual.  Son prácticamente iguales, pero este último está más optimizado para un número alto de IOPs. Una vez modificado el tipo y el uso de la controladora, aceptamos.

Una vez agregada la controladora, agregaremos el disco RDM. Como antes, editamos la configuracion de la VM, y en el cuadro de nuevo dispositivo, lo expandimos y seleccionamos "Disco RDM"


Seleccionamos el disco que queremos agregar, en este caso un pequeño disco de 10 GB de prueba, y damos a aceptar.

Ok, la parte que viene ahora es importante: expandimos la ventana del nuevo disco, de manera que todavia no salimos de la ventana de configuracion de la VM. La ultima opcion del disco que se muestra es "nodo de dispositivo virtual", y por defecto apunta a la controladora SCSI 0 que viene con la VM por defecto. Bien, pues cambiamos este valor a la controladora SCSI 1 que agregamos anteriormente


Ahora si, pulsamos aceptar, y dejamos configurado el disco RDM en la nueva controladora SCSI 1. Ya hemos terminado con el primer nodo.

Para el segundo nodo, prácticamente repetimos los pasos, con una pequeña variante. Los pasos serian estos:
Agregamos la controladora SCSI, como hicimos con el primer nodo, y modificamos los valores exactamente de la misma manera: uso compartido físico, y tipo VMware Paravirtual. Aceptamos.
Volvemos a editar la configuración del segundo nodo, para agregar un nuevo dispositivo, pero esta vez seleccionamos "disco duro existente". El disco que agregaremos será el VMDK que se habrá presentado al anterior nodo. Si no sabes la ubicación exacta, cancela la ventana, editas la configuración del primer nodo para ver dónde se encuentra el disco RDM, y vuelves a editar el segundo nodo ,para agregar ese disco. IMPORTANTE: editar este nuevo disco duro existente para que también funcione con la controladora SCSI 1 que agregamos anteriormente.

Con esto, ya tenemos presentado el disco RDM a los dos nodos. Por cierto, esto funciona tanto para VMs con SO Linux como Windows

2 comentarios:

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)