jueves, 27 de mayo de 2021

Nueva vulnerabilidad crítica en VMware, CVE-2021-21985, CVE-2021-21986

 El 26 de Mayo el CCN-Cert ha publicado una nueva vulnerabilidad en el entorno de VMware. Esta vulnerabilidad afecta a los vCenter Server de la version 6.5 a la 7, y a vSAN. La información facilitada sobre la vulnerabilidad es la siguiente:


vulnerabilidad que se sirve de un error de validación de entrada en el complemento Virtual SAN (vSAN), habilitado de forma predeterminada en vCenter Server. Este error permite ejecutar código de forma remota con privilegios ilimitados en el sistema operativo que aloja vCenter Server aprovechando el acceso de red al puerto 443, ya que éste se encuentra expuesto a Internet.

El NIST no tiene todavía una clasificación de la gravedad de la vulnerabilidad, aunque VMware la ha clasificado como crítica. Por suerte, no se han reportado casos del aprovechamiento de las mismas, ni pruebas de concepto, ni exploits específicos. Adicionalmente, VMware ya ha publicado parches para corregirla. Son los siguientes:


Adicionalmente, se ha publicado una serie de instrucciones para deshabilitar los complementos vulnerables a dicha vulnerabilidad, AQUI. Pero claro, esto elimina la posibilidad de utilización de los mismos, y con ello la perdida de gran parte de la capacidad de administración y Monitorizacion de vCenter, ya que los plugins son los siguientes:



Referencias: 
https://www.ccn-cert.cni.es/seguridad-al-dia/avisos-ccn-cert/11024-vulnerabilidad-en-vmware.html
https://www.vmware.com/security/advisories/VMSA-2021-0010.html

1 comentario:

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)