martes, 29 de junio de 2021

Tratar el contenido de un archivo en Bucle con PowerShell

 A veces es muy útil realizar acciones a partir de algún archivo de datos... Por ejemplo, buscar alguna característica de un listado de equipos o usuarios que te pasan en algún excel, o similar. Bueno, vamos a ver cómo leer un archivo en PowerShell para luego utilizarlo en un bucle. La función es simple, pero lo importante es entender el proceso. 

El script es el siguiente:

$archivo = get-content c:\ficheromaquinas.txt

foreach ( $equipo in $archivo ) {

write-host $equipo

Get-Service -Name spooler -ComputerName $equipo  | Set-Service -Status Running

 La primera línea, $archivo = get-content c:\ficheromaquinas.txt lo que hace es meter en una variable con el nombre "archivo" todo el contenido que hay en el documento "ficheromaquinas.txt" Powershell permite tratar esa variable, que se pasa a llamar $archivo como un único objeto.

El segundo fragmento:

foreach ( $equipo in $archivo ) {....} 

Lo que hace es decir que para cada nuevo elemento que se encuentra en archivo, al que pasaremos a llamar "equipo" haga lo que metamos dentro de las llaves.

Dentro de las llaves hemos metido un script muy simple, 

Get-Service -Name spooler -ComputerName $equipo  | Set-Service -Status Running

Que lo que hace es que mire el servicio spooler (la cola de impresión, vaya) de cada equipo, que metimos en la variable $equipo, y lo arranque, canalizando el comando con el "|" y le pase la orden  Set-Service -Status Running, para arrancarlo.

Igual que podemos obtener ese servicio, podemos hacer lo mismo con, por ejemplo un apache, Oracle Service, RDP...lo que sea, y sólo de las máquinas que tenemos en el archivo. Pero lo importante es el hecho de meter el contenido del archivo en una variable, para a partir de ahí, con un "foreach", pedirle que haga una acción.

1 comentario:

  1. Esto empezando con esto del codigo, es algo que voy entendiendo de a poco

    ResponderEliminar

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)