domingo, 6 de agosto de 2023

A vueltas con la nube privada: ¿qué es la nube privada?

 Hablando con compañeros sobre el concepto de nube privada observé que ha evolucionado rápidamente, no solo debido a las compañías de virtualización de entornos, sino también debido a los grandes hiperescalares con sus nuevos servicios.

Por poner un ejemplo fácil... antes se podía considerar una nube privada a un Sharepoint: un entorno web, solo accesible desde tu empresa en muchos casos, y que te daba acceso a recursos, archivos, etc...  Este concepto fue evolucionando a todo tipo de recursos informáticos, accesibles desde cualquier parte, pero localizados físicamente en la infraestructura de la empresa, y accesibles a ellos a través de una VPN, habitualmente.

Imagen de kjpargeter en Freepik

Luego llegaron AWS, GCP, Azure, proponiendo a las empresas nuevos conceptos de consumo, como el SaaS, y el IaaS. A partir de ese momento, empresas como VMware o Nutanix, centradas primero en la virtualización, y luego en la hiperconvergencia, empezaron a pivotar hacia la nube. Es lógico, si la gente quiere pagar solo lo que consume, démosles lo que quieren. Empiezan a aparecer los productos clásicos adaptados a la nube, y la nube híbrida (que da para otro post entero). No solo puedes contratar en los grandes hiperescalares servidores dedicados a los que ponerles un ESXi, por ejemplo, es que se llegan a acuerdos que posibilitan servicios como la infraestructura de servicios clásica, pero fácilmente desplegables en la nube, en lo que se define como SDDC (Software Defined Data Center, o centro de datos como servicio).

Llegados a este punto, tenemos claramente definida la nube privada como era en sus orígenes, puramente On-Prem, pero también tenemos esa misma nube privada en la nube. Tanto es asi, que parece que el primer concepto casi desaparezca. Para ello, vamos a ver unas cuantas definiciones, todas coincidentes, sobre qué es nube privada, empezando por VMware:

Una nube privada virtual es una instancia de nube privada que está alojada y ubicada dentro de la infraestructura de un proveedor de nube pública. Se diferencia de los demás tipos de nube privada en que no se encuentra dentro las instalaciones de la propia organización ni en el partner de coubicación.

Una nube privada alojada se ubica en el proveedor de nube y puede residir en las instalaciones o en un centro de datos. Estos recursos no se comparten con otras organizaciones y los gestiona el proveedor de servicios de nube. Todas las actualizaciones y tareas de mantenimiento son responsabilidad del proveedor de nube.

Enlace: https://www.vmware.com/es/topics/glossary/content/private-cloud.html#:~:text=Una%20nube%20privada%20alojada%20se,responsabilidad%20del%20proveedor%20de%20nube

Os facilito también la definición de Nutanix:
Una nube privada es un entorno informático para una organización específica, con ventajas de nube pública pero alojado en el centro de datos de una empresa o mediante un proveedor externo. Las nubes privadas son conocidas por su fiabilidad, escalabilidad y seguridad y, por lo tanto, a menudo son la opción de infraestructura elegida para las cargas de trabajo empresariales.

Enlace: https://www.nutanix.com/es/info/private-cloud

Hasta ahora, las definiciones de dos de los grandes fabricantes de soluciones de virtualización, adaptando su producto al nuevo paradigma. Vamos ahora con las definiciones de los hiperescalares:



Empezamos con la definición de AWS:
Una nube privada es un entorno de computación en la nube dedicado a una única organización. Cualquier infraestructura en la nube consta de recursos de computación subyacentes, como la CPU y el almacenamiento, que se aprovisionan bajo demanda a través de un portal de autoservicio. En una nube privada, todos los recursos se encuentran aislados y bajo el control de una única organización. Por tanto, la nube privada también se conoce como nube interna o corporativa.

Enlace: https://aws.amazon.com/es/what-is/private-cloud/#:~:text=Una%20nube%20privada%20es%20un,de%20un%20portal%20de%20autoservicio

Este texto de AWS está muy bien porque explica el concepto de nube en todas sus formas.

Continúo con Google:
Una nube privada es un modelo de implementación de computación en la nube en el que todos los recursos de la nube están dedicados a un solo cliente o a una organización de usuario. La nube privada, a veces llamada nube privada interna o corporativa, proporciona muchos beneficios de los entornos de computación en la nube, incluidas la escalabilidad, la flexibilidad y la entrega más rápida del servicio.
Enlace: https://cloud.google.com/discover/what-is-a-private-cloud?hl=es-419

Finalizamos con Microsoft:
Una nube privada está compuesta por recursos informáticos en la nube que utiliza exclusivamente una empresa u organización. La nube privada puede ubicarse físicamente en el centro de datos local de tu organización u hospedarse un proveedor de servicios externo. Sin embargo, en una nube privada, los servicios y la infraestructura siempre se mantienen en una red privada, y el hardware y software se dedican únicamente a tu organización.

Enlace: https://azure.microsoft.com/es-es/resources/cloud-computing-dictionary/what-are-private-public-hybrid-clouds/

Esta definición es perfecta.

En resumen: Una nube privada puede alojarse en una nube publica. La diferencia con la nube publica es que los recursos están dedicados íntegramente al cliente. Ademas, según el tipo de nube privada, la gestión de los elementos de software que componen la infraestructura puede estar gestionada por el cliente, o por la empresa facilitadora de los servicios. Lo importante del concepto es que todo se encuentra dentro de una red privada, y el hardware, a diferencia del de los servicios públicos, no es compartido, sino dedicado. El punto clave de la nube privada es que el concepto viene a ser el mismo, pero deslocalizando el hardware: tanto da que la empresa compre "hierro", como que lo "alquile" al hiperescalar de su elección. Esta misma explicación la facilita de manera más resumida el enlace de la definición de Google con las siguientes palabras: 
Antes, las nubes privadas se ejecutaban de forma local, pero ahora es posible ejecutar servicios de nube privada mediante la infraestructura alquilada en los centros de datos de un proveedor de servicios en la nube.
Me quedo con mi explicación, pero esta última condensa la nube privada en apenas 2 lineas.

Si te ha gustado el articulo, puedes invitarme a un café ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)