martes, 22 de agosto de 2023

Desplegando una nube privada de VMware en Azure, parte 2: Instalando Microsoft AVS

 Anteriormente, ya vimos como solicitar cuota de hosts en Azure, así como la creación del Resource Group, como preparación previa para el despliegue de Microsoft AVS (Azure VMware Solution). Vamos ahora con AVS.

En nuestro Resource Group, pulsamos sobre "Crear",

Y hacemos una búsqueda para "Azure VMware Solution".

Pulsamos sobre "create", y llegaremos a un breve wizard para el despliegue. La primera pestaña que muestra nos indica los pre-requisitos para el despliegue, consistentes en el Enterprise Agreement para la cuota de host, y una red /22 disponible.

Pulsamos sobre "Next: Basics". Seleccionamos nuestra suscripcion y Resource Group para el despliegue, y en el apartado de detalles de la Private Cloud, indicamos el nombre que le vamos a dar, la region en la que se va a desplegar, y el tamaño del host, donde lo normal es que sea un nodo AV36. Movemos el manejador para seleccionar el numero de hosts. Lo ultimo que pide es facilitar un bloque de direcciones /22 que se utilizara para la gestión del cluster. Hay que tener especial cuidado en que sea un bloque de direcciones unico y que no se solape con otras vnets o redes onprem a las que luego conectemos.

Podemos ir a la pestaña de tags, o directamente "review and create". Veremos un resumen de los "agreements" y de las opciones seleccionadas para la creacion del servicio. Asi que le damos a Create, y esperamos unas horas a que termine de desplegarse.

Ahora conectaremos el AVS Private Cloud a una Azure Virtual Network para que podamos acceder a vCenter y NSX Manager desde un jumpbox que implementaremos en esa red virtual. Crearemos una nueva red virtual de Azure y conectaremos nuestra nube privada AVS a ella con la característica Azure vNet Connect. Asignaremos espacio IP no superpuesto para esta nueva red virtual y crearemos tres subredes dentro de ella.

Así que accedemos al recurso creado, y pulsamos, en el menú izquierdo, en "connectivity"

Abrirá directamente en el panel de "Azure vnet connect". DOnde el menú desplegable de Virtual Network, pulsamos en "create new"

Esto genera una ventana para la configuración de la red virtual. Vamos a utilizar como rango una 192.168.96.0/24, y la vamos a dividir en 3 subnets /27, para gateway, otra para AzureBastion, y otra para management, tal y como puedes ver en la imagen:

Pulsamos OK, y seguidamente, Save:

Con esto, está creada la red que utilizaremos para AVS, dentro de su RG. Si entramos en el RG, veremos algo similar a esto:

A continuación, implementaremos Azure Bastion y una máquina virtual de Windows 10 para usarla como jumpbox administrativo, luego iniciaremos sesión en la máquina virtual de Windows 10 con Bastion para acceder a vCenter.

De nuevo, entramos en nuestro Resource Group, y pulsamos "create", como en la imagen superior. Buscamos "Bastion", y le damos a "create". 

En Project details indicamos la suscripción en la que nos encontramos trabajando, y el Resource Group, el que hemos creado para todo lo que estamos desplegando.

En Instance details, indicamos el nombre que le vamos a dar a Bastión, la región sobre la que se despliega, y el Tier, donde seleccionamos Basic.

En configure Virtual Network, seleccionamos la Vnet que creamos anteriormente, y la subnet que generamos para Bastión (3 imágenes más arriba).

En Public IP Address, seleccionamos "create new", y le damos un nombre reconocible, como se ve en la imagen inferior:

Pulsamos "review & create", donde vamos al resumen de la configuración deseada, y de nuevo, create.

Una vez creado, volvemos de nuevo al RG, y de nuevo, create. Esta vez buscamos "Microsoft Windows 10", seleccionamos un desktop Windows 10 u 11, y le damos a Create.

Seleccionamos la suscription y RG de este despliegue.

En instance details, damos el nombre a la máquina, en availability options no requerimos redundancia, pues será solo una maquina de salto, y en imagen, seleccionamos la más moderna que encontremos. En la captura, la que habia en este momento para Windows 10:

Introducimos username y password para la VM, y en Public inbound ports, seleccionamos "none", y hacemos click en la casilla de "confirm", justo debajo de inbound ports, y vamos a la pestaña Networking:

En Networking seleccionamos la subnet de management, en Public IP seleccionamos "none", en Network Security Group selecionamos "Basic", y en Public inbound ports, None.

Marcamos "review & create", nos sale el resumen habitual de configuración, y de nuevo, create.

Una vez desplegada la VM, nos dará la opción "go to resource". Pulsamos ahí, y nos llevará a la VM recien creada. Pulsamos en Connect, y seleccionamos Bastion, y Use Bastion:

Nos llevará a la pantalla de conexión de Bastión. Introducimos User y pass, lo que introducimos en la creación de la VM, y marcamos el "abrir en nueva ventana":

Por ahora dejamos la conexión en la nueva ventana, y volvemos a Azure. Pinchamos en Home, accedemos a nuestro AVS Private Cloud, vamos a "Identity", y ahí podremos ver nuestra dirección web de acceso:


Introducimos esta dirección en nuestro navegador, aceptamos los mensajes de seguridad, y nos cargará una ventana muy conocida:

Lanzamos el vSphere Client en HTML5. Nos cargará la pantalla de user y pass. Tenemos estos datos en la ventana "identity, que vimos 2 imágenes atrás, justo debajos de la ip de conexión. Copiamos user y pass, y accedemos al entorno. Esto nos mostrará nuestro entorno:


Si pinchamos sobre los hosts podremos ver en summary sus procesadores lógicos y demás detalles.

Si te ha gustado el articulo, puedes invitarme a un café ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)