jueves, 31 de julio de 2025

Expandir un cluster Nutanix con un nuevo nodo

 A la hora de crear un cluster con Nutanix CE, no queda otra que hacerlo via cli, ya que perdemos la capacidad de generarlo con Foundation. Pero, ¿Y si queremos expandirlo?

Nutanix CE permite crear un cluster de 1 nodo, un cluster de 2 nodos, y luego el cluster minimo recomendado, de 3 nodos. Pero puedes expandirlo hasta los 4 nodos. Y eso es lo que vamos a hacer ahora.

Aunque via cli, lo que encontramos en la documentacion de Nutanix es que "Expand cluster using ncli is disabled by default in AOS 6.1.1 or later", significa que poder, podriamos hacerlo, pero que es mas facil si lo hacemos via Prism. Para ello, entramos en nuestro Prism Elements, y nos vamos al icono de settings, a la derecha de la barra de menú:

En el apartado de la izquierda, veremos la opción "Expand Cluster". Pinchamos en ella.

Seleccionamos la primera opción de las 2 que nos da. La segunda seria para realizar la instalacion del hipervisor en un nodo no preparado todavia. Super cómodo en entornos reales, pero aqui lo que estamos haciendo es agregar una VM que ya preparamos previamente, y pulsamos Next:

Lo primero que nos pide es seleccionar el host. En este caso solo tenemos una preparada, asi que en el autodiscovery que hace solo localiza 1, pero de tener varias, verifica la que quieres agregar a partir de su serial number. En el CVM que vamos a agregar, nos basta hacer un "hostname" para averiguar el serial number, ya que es lo que pone por defecto al crear el nodo. Pulsamos Next

En el siguiente paso, seleccionamos el tipo de nodo. Vamos a generar un nodo tipo HCI, y Next

En el siguiente paso no tenemos que hacer nada, al estar ya todo en la misma red. Continuamos:

Finalmente, podemos ejecutar los checks iniciales, o ejecutar la adicion del host al cluster. Va a hacer los check igualmente, antes de agregarlo, asi que a tu eleccion. Lo peor que puede pasar en caso de fallo es que no se agregue el nodo y todo se quede igual que al principio, asi que dale sin miedo.


Como veis, el proceso ha variado ligeramente con respecto a hace unos años, pero en líneas generales, es fácil.

sábado, 26 de julio de 2025

Cómo crear un cluster Nutanix CE nested

 ¡Vamos con un poco de cacharreo! Y qué mejor para cacharrear que montarte un entorno de laboratorio virtual? Vamos a ver cómo podemos montarnos un clúster de 3 nodos Nutanix con la Community Edition.

Lo primero de todo, tendremos que descargarnos los elementos necesarios para ello, y en este caso y yendo a lo simple, nos bastará con la ISO del AOS. De manera que hacemos login en my.nutanix.com (si no tienes cuenta, te la creas, es gratis) y pinchamos en el apartado Community Edition.

Os vais a encontrar las instrucciones de descarga e instalación, pero planteadas para un entorno físico. En este caso, nos descargamos de AQUI la ISO, y continuaremos de otra manera a la que indica la web.

Vamos a nuestro ESXi, y le copiamos la ISO. Seguidamente, creamos 3 VMs con las siguientes características: 

CPU: 8 cores

Memoria: 32 GB

Disco duro 1: 40 Gb

Disco duro 2: 200 Gb

Disco duro 3: 500 Gb

Yo le he metido más CPU y memoria. Realmente con 4 cores y algo menos de RAM debería valer. Lo que sí es importante, que el disco duro 1 tenga al menos 40 Gb. Si habéis visto otros tutoriales, normalmente dicen que 16 GB. Son insuficientes, y da problemas a la hora de realizar la instalación.

En Unidad de CD le ponemos el arranque con la ISO descargada previamente.

IMPORTANTE: vamos a las opciones de la VM y en "parámetros de configuración", pulsamos sobre "editar configuración"


Entra las variables que hay, pulsamos sobre "agregar parámetro" e introducimos en el apartado "Clave", "disk.EnableUUID" y en el apartado "Valor", "TRUE", la como se ve en la siguiente imagen:

En la pestaña de Virtual Hardware, CPU, expandimos el menú y marcamos "Expose hardware assisted virtualization to the guest OS".

Una vez creadas las VMs, arrancamos con la ISO cargada. Se verá una breve pantalla por un segundo con el arranque de la CE, y mucha pantalla negra con texto de carga, hasta que llegamos a la ventana de configuración    

Esta página es un chiste. Veis el EULA ese, que nadie se lee? Pues hay que hacer scroll hasta el final, o en la siguiente pantalla no podrás continuar con el proceso. ¡Avisados estáis! Asi que venga, a mantener pulsada la flecha abajo, hasta el final del documento. Después ya podéis marcar el Accept, y pulsar Start

Tómatelo con calma, el proceso de instalación no es rápido.

Finalizado el proceso, pedirá desmontar el disco y un reinicio. Cuidado con el reinicio, porque aparenta ser rápido, y te da el prompt en poco tiempo, pero internamente está levantando procesos, y le llevará mucho levantar completamente. Para verificar que está listo, accedemos por ssh a cualquiera de nuestras CVMs, con el user y pass por defecto, ya sabes: username nutanix y password nutanix/4u

Introducimos el siguiente comando: "watch -d genesis status". Necesitamos que aparezcan levantados 2 servicios: foundation y genesis.

Con estos servicios levantados, ya podemos iniciar la creación del clúster..

Aquí, la sintaxis correcta sería la siguiente: cluster -s <cvm_ip_1>,<cvm_ip_2>,<cvm_ip_3> –dns_servers 1.1.1.1 create

Incluso, además de las IPs de las CVMs y el servidor DNS, podemos pasar más info a la creación del cluster. Algo asi: cluster -s <cvm_ip_1>,<cvm_ip_2>,<cvm_ip_3> --dns_servers=<IP de los servidores DNS> --cluster_name=<el nombre del cluster> --cluster_external_ip=<la IP propia del cluster> create

Personalmente, me ha dado bastantes problemas hacerlo así, posiblemente porque el DC y DNS de pruebas para el entorno lo tengo "de aquella manera", y ni creando previamente los registros DNS acababa de funcionar correctamente, así que el comando que yo utilizo es solamente el siguiente:

cluster -s <cvm_ip_1>,<cvm_ip_2>,<cvm_ip_3>  create 

La creación del clúster es bastante rápida. Ahora, una sucesión de comanditos para ir creando los parámetros que en otros casos se dan en la misma creación del clúster. Empezamos con un "cluster start"

A continuación, definimos el nombre del clúster con un "ncli cluster edit-params new-name=cluster_name"

Seguidamente configuramos esa Virtual IP Address del clúster, con un "ncli cluster set-external-ip-address external-ip-address=cluster_ip_address"

Para agregar los servidores DNS, introducimos "ncli cluster add-to-name-servers servers=DNS_server_ip_address"

Y ya por ultimo metemos el servidor, o listado de servidores, NTP con "ncli cluster add-to-ntp-servers servers=NTP_server_ip_address" (de este comando se me pasó la captura, sorry).

Con esto, sólo queda que accedas a tu clúster a través de la virtual ip recien configurada, y, ¡a jugar!

PD: Como curiosidad, conéctate de nuevo a una CVM y vuelve a ejecutar el watch -d genesis status. Ahora verás una pila de servicios notablemente superior. Y muchos te sonarán, de la arquitectura de Nutanix, esos servicios que se describen en la Biblia de Nutanix para explicar cómo se comunican los distintos componentes de la solución. Bueno, pues aquí los tienes, en directo:


Ten en cuenta que provisionamos a estas VMs un almacenamiento decente para jugar, así que mi recomendación es empezar por algo facilito: creación de contenedores, y luego file servers.

jueves, 3 de julio de 2025

¡Sorpresa! Unboxing gourmet de Nutanix & Lenovo

El otro día tuve la oportunidad de participar en una sesión técnica de Nutanix y Lenovo. Ya sabéis que Nutanix es una solución de software, y aunque originalmente estuvo más ligada a Supermicro, lo cierto es que son agnósticos de hardware, y haciendo un esfuerzo notable en compatibilizar sus productos con todas las opciones de hardware posibles.

Nada que añadir del evento, un webinar sólido y bien presentado sobre la base de Nutanix. Para los que todavía a estas alturas no conozcan el producto, ya tardáis en asistir a uno de sus webinars, o haceros un test drive para conocer la solución.

Lo que no me esperaba es el detalle para los asistentes. Es bastante habitual que en los webinars de todas las empresas haya un Kahoot, o alguna cosa por el estilo al final, que rompe un poco la seriedad del momento y lo desencorseta un poco de la estructura habitual. Pero lo que no me esperaba era un mini encuesta con "sorpresa" final.

Parece frágil, pero no estoy seguro, quizá no lo han etiquetado suficiente...

Sinceramente, tenia este detalle olvidado, un poco como esos sorteos de papeletas de colegio, que compras a los niños, y a saber donde acaba luego la participación. Pero esta vez, apenas 5 minutos de finalizar mis tareas laborales, llaman al telefonillo (bendito teletrabajo). Un mensajero con una caja bastante voluminosa a mi nombre, que no entra en el "Citibox".  Hago memoria, miro en pedidos de las distintas tiendas online, a ver si ya estoy comprando en sueños, pero parece estar todo en orden, no era nada que hubiera comprado.

Vamos con el "unboxing", y ahí queda todo mucho mas claro:

¡Sorpresa! Ese fantástico webinar sí que tenia algo más que ofrecer. Muy bien protegido dentro de la caja, y con papel burbuja como para estar una tarde entera reventando burbujitas, el equipo de Nutanix y Lenovo envía una cesta gourmet muy bien presentada.

Vamos a ver mejor lo que nos ha llegado... Tenemos 3 paquetes de paleta de cebo de campo ibérica, un paquete de chorizo de bellota ibérico, un queso de oveja semicurado, un par de paquetitos de picos de pan para acompañar, y fuet espetec y por supuesto, un vino para maridar todo esto.

Siempre he dicho que no hay otra empresa como Nutanix montando fiestones  eventos, pero desde luego, detalles como estos te alegran el día. Cuando no había necesidad de hacerlo, cuando el webinar en sí ya valía cada segundo de tu tiempo para informarte de todo lo que su tecnología ofrece, llega ese "algo mas", ese famoso "one more thing" estilo Jobs, que si no es con alguna novedad en su producto, es con gestos como este.

Nutanix Iberia, ¡soy vuestro fan!