lunes, 3 de enero de 2022

Crear perfiles de especificaciones personalizadas para VMs Windows en vCenter

 Cuando estas creando VMs constantemente, normalmente generas plantillas de las máquinas que vas a desplegar. Pero aun así, las máquinas generadas desde plantilla requieren cierta configuración, que se puede automatizar más todavía, simplemente utilizando perfiles de especificaciones personalizadas para VMs

Para ello, desde nuestro vCenter, accedemos a "Policies and profiles", y en el apartado izquierdo, seleccionamos "policies and profiles"

Pinchamos en "new" para generar un nuevo perfil, y le damos el nombre que queramos.

Es importante marcar la casilla "generate a new security identity (SID)" que en el fondo es lo que hace que la aplicacion de este perfil realice una especie de sysprep. De hecho, en esta pantalla puedes agregar un archivo de respuestas de sysprep si así lo deseas.

La siguiente pestaña tra pulsar siguiente, es "registration information" Basicamente, el owner del equipo y el nombre de la organización.

La siguiente pantalla tiene mas historia. Ya nos permite configurar cómo se va a llamar la VM. Normalmente marco introducir el nombre en el proceso del deployment/wizard.

Pulsamos siguiente, y nos encontramos en la pantalla de licenciamiento de Windows. Tendras que tener cuidado según si las licencias que tienes van por puesto o servidor

En "Administrator password" definimos el pass de la cuenta de administrador local de la maquina. Además, podemos definir que una vez montada la imagen, haga un primer login con este usuario.

En la siguiente pantalla definimos el time zone,

Comandos que podemos lanzar,

Podemos definir también la red,

Aunque no podemos definir la VLAN, solo podemos agregar perfiles de configuración de red (DHCP, mascara, gateway, DNS...).

El ultimo paso es para definir si trabajar en workgroup o en dominio.

Es importante tener en cuenta que si queremos meterla en este proceso en dominio debemos configurar en este paso la cuenta a utilizar con su password, y que por supuesto, la configuración de VLAN y de red definida en el proceso debe permitir la conexión al dominio para poder hacer la unión de la VM al dominio.

El último paso es un resumen de la configuración realizada, el típico resumen de opciones indicadas, junto con el botón "finalizar" para guardar el nuevo perfil.

Si te ha gustado el articulo, puedes invitarme a un café  ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)