miércoles, 19 de enero de 2022

Actualizar de XenServer 7.1 CU2 a Citrix Hypervisor 8.2

 Vamos a ver cómo podemos actualizar XenServer 7.1 CU2 a Citrix Hypervisor 8.2. Es lo mismo, simplemente que Xenserver pasa a llamarse Citrix Hypervisor. El cambio de términos viene explicado AQUI.

Aunque voy a detallar todos los pasos seguidos para el proceso, es conveniente leer la documentación oficial al respecto, que si bien no detalla lo que explicaré a continuación, sí que explica los pasos previos a seguir, como precaución. AQUI dejo el enlace, y empiezo con el proceso. Paciencia, que va a ser largo...

Partimos de la versión 7.2, como podemos ver desde la pestaña general:

Desde XenCenter vamos a la pestaña "tools" y seleccionamos la opción "rolling updates"

Comenzará el asistente para la actualización:

Seleccionamos los pools de host a actualizar. Podemos actualizar uno solo, o un cluster de servidores. Aunque en este ejemplo actualizo varios servidores, solo indico los pasos para el primero, luego básicamente se van repitiendo los pasos:

Para este ejemplo voy a hacerlo en modo manual, tirando de la ISO de instalación:

No voy a aplicar más updates, prefiero ir aplicándolas paso a paso, pero como ves, tenemos la opcion de que descargue todas las actualizaciones publicadas, o bien a partir de un disco. En este caso, solo doy a "run pre-checks":

Pasamos a los chequeos previos, y corregimos los errores que puedan surgir con "resolve all":

Marcará con un OK las correcciones, y podremos continuar pulsando en "start upgrade"

Aquí nos va a pedir que carguemos el disco en el hipervisor a actualizar. CUIDADO, no pulsar reboot:

Es más cómodo cargar el cd desde la consola virtual del servidor, ya sea iDrac, o bien ILO. Le montaremos el disco de instalación de Citrix Hypervisor 8.2:

Una vez cargado, podemos pulsar el "reboot que nos pide 2 pantallas mas arriba. Seguimos en la consola del hipervisor, puesto que tendremos que arrancar de CD. Para ellos nos vamos a la seleccion de arranque. En el caso de HP, pulsaremos F11:

En las opciones de arranque seleccionamos la unidad de CD virtual, si habeis cargado la iso por la consola:

Tras el arranque desde CD, seleccionamos el teclado Qwerty (es),

Y empezamos con el asistente de instalación del hipervisor:

Seleccionamos upgrade,

...y continue:

Seleccionamos "local media",

...y nos saltamos la verificación del estado del disco. No es necesario, si quieres, selecciona que verifique, sólo agregarás 30 minutos más de tiempo al proceso:

¡Por fin podemos seleccionar la instalación del hipervisor!

Iniciamos la instalación,

Le indicamos que no instale packs adicionales, igual que al inicio indicamos que no queríamos que leyera fuentes adicionales para updates, ni que buscase los updates publicados. Esto podremos hacerlo en un paso posterior, una vez verifiquemos que todo funciona correctamente:

Tras esto continua con el proceso de instalación,

Finalizamos el proceso. El propio asistente desmonta la iso que agregamos en la consola, pero no está de más verificarlo.

Si solo estamos actualizando un servidor, podremos ver la pantalla del final del asistente, pero si tenemos otros servidores para actualizar, se repetirá el proceso desde la imagen 9 del artículo, donde os pedía cargar el CD y pulsar reboot, y adicionalmente os pueden salir las siguientes pantallas de configuración de red:

Pero finalizado el proceso, ya sea una vez, o repitiendo el proceso anteriormente indicado, llegáis a la pantalla de final del asistente:

¡Espero que os sirva de ayuda! Si te ha gustado el articulo, puedes invitarme a un café  ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)