viernes, 21 de enero de 2022

Instalar actualizaciones con Citrix XenCenter

Anteriormente vimos como realizar una "Rolling pool upgrade" AQUI. Esta vez, vamos a realizar una actualización de parches desde XenCenter utilizando la herramienta de instalación de actualizaciones. Vereis que es muy simple.

Lo primero de todo, abrimos el XenCenter y localizamos lo que queremos actualizar. Ni siquiera es necesario porque nos preguntará mas adelante el asistente de actualización, pero no está de más tener claro qué queremos hacer:

Seguidamente, en XenCenter, vamos a "Tools" y seleccionamos "Install update..."

Con esto, comenzamos el asistente de instalación. Veréis que es bastante parecido al del rolling pool upgrade:

Si pulsamos en "siguiente" llegamos a la selección de actualizaciones. Tenemos 3 opciones de actualización:

  1. Actualización automática: XenCenter descargará e instalará todas las actualizaciones publicadas para la versión actual de Citrix, normalmente requiriendo de un único reinicio.
  2. Descarga de actualización o nueva versión desde Citrix: esto te permite controlar que actualización instalar exactamente.
  3. Selecciona la actualización o grupo de actualizaciones desde disco: muy útil para actualizaciones críticas, ya que si bien puedes descargarlas según se publican, suelen tardar un poco en llegar al sistema de actualizaciones automáticas.

Ahora seleccionamos el servidor, o servidores, en recibir la actualización. Ten en cuenta que actuamos a nivel de cluster, por lo que, en el caso que vemos en la imagen (perdonad tanto blur con los nombres de máquinas), las actualizaciones se instalan en todos los hosts que componen el cluster.

Al pulsar "next" comienzan los pre-checks. Como siempre, pulsamos en "resolve all" o bien vamos aplicando las soluciones manualmente una a una.

Solventado todo, ya nos permite continuar con seguridad.

Se inicia la aplicación de parches. En la imagen podemos ver cómo inicia la migración de VMs a otros hosts, inicia las descargas de los 3 parches que puede aplicar, en este caso un acumulativo (CH82ECU1) y dos pequeños parches que salieron posteriormente. Hace un pre-check de cada parche, lo instala, reinicia el host, y reconecta todos los elementos par devolverlo a producción. Y así, ordenadamente, para todos los host afectados por la actualización solicitada.

Una vez finalizado el proceso,

Verificamos que ha actualizado correctamente:

¡Espero que os sirva de ayuda! Si te ha gustado el articulo, puedes invitarme a un café  ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)