jueves, 17 de febrero de 2022

Copiar archivos con GPO

En este post vimos cómo ejecutar un archivo al inicio del equipo via GPO, y explicaba cómo generar también una nueva GPO para el proceso, así que no me volveré a repetir con ese punto. Suponiendo que queremos copiar archivos al equipo, y para ello hemos creado una GPO aparte, vamos con el proceso de edición de la misma para copiar esos archivos.

Una vez tenemos la GPO abierta, debemos ir a Computer configuration / Preferences / Windows Settings / Files, y ahí pulsamos botón derecho, y seleccionamos “New”.



En la pestaña general tenemos dos campos, “Source file(s)”, que es el archivo a copiar, y “Destination File”, que es la ubicación final del archivo, allí donde quieres desplegarlos en las maquinas a las que aplica la GPO


El source file, al igual que en el articulo antes mencionado, recomiendo meterlo en la misma GPO que lo despliega, \\FQDN\sysvol\FQDN\Policies\Unique ID\Machine\Scripts\Startup. 
El Unique ID de la GPO lo puedes ver en la pestaña “details” de la GPO.

Como ejemplo, la ruta será así:

\\Aplicaciones.com\SysVol\Aplicaciones.com\Policies\{397057D8-505B-4CFB-92D6-B89AF9A0E6A6}\Machine\Scripts\Startup

Importante: en la pestaña Source Files indicamos el nombre del archivo a copiar, pero en la pestaña "Destination File" podemos modificar el nombre del archivo. Por ejemplo, queremos copiar un archivo con el nombre miarchivo.jpg, pero en los equipos se copiará con el nombre "configure_win.txt"

Otro punto importante: en la pestaña "common" podemos marcar la opción de "item level targeting" para hacer que este archivo sólo se copie a los equipos que cumplan los requisitos indicados. Es decir, podemos hacer que la GPO aplique a todos los equipos de una OU, pero luego podemos limitar su ejecución con, por ejemplo, pertenencia a grupos de seguridad.



También podríamos crear una carpeta a la que copiar el archivo. Por ejemplo, en la segunda captura del post indico la ruta %systemdrive%\scripts2, pero para que se copie ahí, debe existir dicha carpeta y tener permisos en ella. Esto lo podemos hacer en la misma GPO, en Computer configuration / Preferences / Windows Settings / Folders



Igualmente que con el script podemos condicionar la aplicación de la creación de la carpeta según necesidades.
Junto con la creación de la carpeta, podemos asignar permisos específicos a la misma. Esto lo podemos hacer desde Computer configuration / Policies / Windows Settings / Security settings / File System:



Como vemos en la imagen superior permite modificar la seguridad como en cualquier carpeta de Windows, e igualmente habilitar herencia de permisos si fuera necesario.

Es posible que donde quieras copiar el archivo ya exista la carpeta, pero en cambio puedan faltar permisos de acceso a la misma, en ese caso no seria necesario el paso de creación de carpeta, pero sí resultaría útil este ultimo de modificación de permisos via GPO.

Si te ha gustado el articulo, puedes invitarme a un café ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)