lunes, 7 de febrero de 2022

Instalar XenServer Plugins Collection V6

 XenCenter es una herramienta cómoda para la gestion de las VMs, pero tiene margen de mejora. Por suerte, disponemos de plugins para mejorar sus funcionalidades. Vamos a ver cómo podemos instalar la "Colección de complementos de XenServer v6", para darle algunas de estas funcionalidades, que veremos después.

Lo primero de todo, vamos a este LINK y descargamos "XS_Console_Plugins_v6.zip"

Debemos ejecutar posteriormente el archivo "install.cmd" con permisos de administrador. Nos preguntará por una de las funciones que nos habilitará el script, que es poder realizar pings sobre las maquinas desde el XenCenter con solo hacer click derecho con el raton. Es indicarle si quieres que haga la consulta, por ip, por nombre de maquina, o de forma híbrida, aunque no es aconsejable esta funcion si el nombre de la VM en XenCenter no es el mismo que el que tenga la VM internamente. >En mi caso elegiré la opción 2, puesto que todas mis maquinas tienen varios adaptadores de red.

Con esto finalizamos la instalación. La prixima vez que se abra Xencenter verás los plugins instalados

Estos plugins podemos encontrarlos en Tools / Options /Plugins, bajo el nombre de "Extra tools"

¿Y que hacen estas herramientas?

Pues una de las funciones más útiles es la posibilidad de conectar directamente a las VMs con distintas opciones, como RDP, SSH, con WinSCP, o incluso http, para estas VMs con consola web. Para WinSCP y SSH necesitaras tener WinSCP y Putty instalados.

También tenemos la opción antes mencionada, de poder hacer ping a la maquina. Podeis ver la opcion tambien en la captura superior.

Otra opción muy simple, pero muy útil, la de "Disk Drives", que realmente lo unico que hace es un comando \\nombredelaquina\c$" o la unidad que le pidas, para abrirte una ventana de explorador para movimiento de archivos.

Otras opciones son copiar el UUID de la VM (que si, que puedes verlo en la pestaña general, pero, bueno, ya lo dejas en el portapapeles bien copiado si lo necesitas) y esconder y mostras la VM en XenCenter, así como habilitar y deshabilitar un autoarranque de las VMs.

Puedes ver el artículo original de Citrix en este LINK. Disfrutadlo, porque su creador, Martin Zugec, ha dejado Citrix después de muchos años, así que todo apunta a que no habrá una V7 de los plugins.

¡Espero que os sirva de ayuda! Si te ha gustado el articulo, puedes invitarme a un café ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)