viernes, 29 de enero de 2016

Certificaciones VMware: ¿por dónde empiezo?

En Marzo de 2014 VMware cambió su politica de certificaciones, obligando a la renovación de las mismas cada dos años. O lo que es lo mismo, las certificaciones ahora caducan, y es necesario recertificarse para mantenerlas.Esto tiene su parte buena, y su parte mala:

La buena es que la recertificación tiene más valor, ya que asegura que los especialistas certificados están actualizados en sus conocimientos; ten en cuenta que las versiones de VMware van más o menos al mismo ritmo que la caducidad, esto es, que cada 2 años, suelen sacar la nueva version del sistema. Puestos a recertificarte, tienes la opcion de renovar tu actual certificacion, o bien puede optar por actualizar a la nueva version de VMware, o a otra rama de especialización dentro de VMware. Ademas, se han ampliado las opciones. Ahora dispones de Data Center Virtualization, Cloud Management & Automation, Network Virtualization y Desktop & Mobility. No solo eso, tambien puedes optar por aumentar el nivel de especialización, si lo prefieres. Resumiendo…tienes mucha flexibilidad para aumentar conocimientos y cambiar de via de especialización.

La parte mala…si no renuevas, pierdes la certificacion. Esto tampoco es un problema grave en las certificaciones VCA, Las “Certified Associate”, las de menor nivel, pero para las certificaciones de mayor nivel en sus distintas variantes (VCP, VCIX, VCDX), si no renuevas, o si vas a renovar pero suspendes el examen, debes volver a tomar el curso de formacion, que según academias, puede variar de los 1.200 a los 3.000 €. Aun aquí, veo una novedad interesante, y es que antes solo habia una certificación de “entrada”, la VCA a secas. Ahora, tienes una VCA para cada especializacion: Data Center, Cloud, Network, y Desktop & Mobility.


Un ejemplo: Esta es la hoja de ruta de las certificaciones para la anterior version de VMware 5.

Version 5 Certification Roadmap


Role
Certification Level
Data Center Virtualization
Cloud
Desktop
Network Virtualization
Solution Design Architecture
VMware Certified Design Expert
Implementation
VMware Certified Advanced Professional
 
 
 
 
Administration
VMware Certified Professional
 
 
Business IT
VMware Certified Associate
 


 

Podemos ver lo que comentaba, solo una VCA, y mayor limitación en las certificaciones Cloud, Desktop y Network. Ahora, la hoja de ruta actual:
 

Version 6 Certification Roadmap


Role
Certification Level
Software-Defined Data Center
DTM
Data Center Virtualization
Cloud Management & Automation
Network Virtualization
Desktop & Mobility
Solution Design Architecture
VMware Certified Design Expert
VCDX6-DCV
VCDX6-CMA
VCDX6-NV
VCDX6-DTM
Implementation
VMware Certified Implementation Expert
VCIX6-DCV
VCIX6-CMA
VCIX6-NV
VCIX6-DTM
Administration
VMware Certified Professional
Business IT
VMware Certified Associate

Se nota la diferencia, ¿verdad?

Resumiendo: a un profesional, le va a costar mantener las certificaciones, pero a la vez abre un abanico de opciones para su carrera, mientras que a alguien que se introduce en el mundo de la virtualizacion con VMware le resultará más facil enfocarse de inicio en la vía que más le interese, sin tener que invertir una gran cantidad de dinero en la formación, pudiendo comenzar por su VCA preferido, y el abundante material de estudio facilitado por la propia compañia.

1 comentario:


  1. Thanks for sharing such a good content with us. keep share these kind of content.i would like to read more.
    VMware Course in Delhi

    ResponderEliminar

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)