martes, 27 de diciembre de 2016

Aprende a distinguir modelos de portátiles

Una confusion frecuente que veo tanto en amistades como en empresas es que cada persona llama a los portátiles de distinta manera, pero no por el tipo de modelo que son, sino por lo que suena mejor para ellos. Los mismo utilizan la nomenclatura genérica, "portatil", como lo llaman notebook, laptop, e incluso netbook, que estuvieron de moda hasta hace unos años.


Asi que vamos a dar un repaso a los distintos tipos de portátiles, para aclarar su funcionalidad por su nombre. Porque no todos los portátiles sirven para lo mismo, y es importante, a la hora de plantearle la compra de uno, saber para qué lo vamos a utilizar. Empecemos:

Laptop

Un laptop es lo que se ha conocido de toda la vida como un "portatil" a secas. Son modelos con pantalla y teclado inseparables, usualmente pesados, o más pesados que otros modelos. Esto se debe a que se centran en la potencia y rendimiento, dejando a un lado la portabilidad. Siguen siendo portátiles, pero su peso ronda los 3 Kg.


Por ejemplo, en la imagen superior tenemos un laptop "de libro": su peso con la bateria es de 3,1 Kg, tiene unidad  DVD y una gráfica que permite jugaar muy decentemente. AQUI dejo su enlace.

Notebook

Viene a ser como un Laptop, pero la pantalla es de un tamaño más reducido. De esta manera tienes un equipo potente, pero más transportable, con la potencia para realizar el mismo trabajo que pueda hacer un equipo de sobremesa.


En este ejemplo de la imagen superior, vemos un equipo más ligero, con pantalla de 13". y 1,8 Kg de peso sin batería. Este modelo en concreto pierde un poquitín de gráfica con respecto al modelo anterior, pero sigue siendo un Notebook. AQUI dejo su enlace para especificaciones y precio.

Ultrabook

Esta denominación existía desde hace tiempo, pero la popularizó Intel hace no mucho, como medio para dar a conocer sus procesadores Core I y Core M. La idea de estos equipos es la de un portátil de peso reducido, facilmente transportable y cuerpo muy fino, pero a la vez potente. En estos equipos desaparecen normalmente las unidades ópticas (DVD, Blu-Ray). Logicamente, su precio es muy elevado.

He tomado como ejemplo este modelo, ya que es como la version mejorada del anterior. Sigue siendo un equipo más ligero, pero además de potencia de proceso incorpora una buena tarjeta gráfica. Pero claro, se nota en el precio. AQUI puedes verlo.

Netbook

Son equipos pensados principalmente para la movilidad y el trabajo en la red. Su peso usualmente no supera los 1,3 Kg. y sus pantallas van de las 7 a las 11". No tienen tampoco unidades ópticas, y su potencia es tan reducida como lo pueda ser la de una tablet, al igual que su disco. Es decir, podrás realizar trabajos ofimáticos que no requieran de gran potencia, como trabajos en word, tablas normales en Excel (absteneos de estos equipos los superusuarios de Excel, que utilizan este programa como una base de datos). Por supuesto, olvidate de utilizarlos como equipos de juego, ya que como mucho correran emuladores de consolas de 16 bit.

AQUI dejo en enlace de un netbook estándar: 2 Gb de Ram, 32 Gb de disco, ultimamente tipo SSD, y 1,29 Kg de peso. Y claro, un peso de risa

Chromebook

Es una variante de los netbook. Internamente vienen a ser similares, pero en vez de Windows Home, traen una variante de Android, Chromium OS. Estan pensados para funcionar totalemnte en la nube, permanentemente conectados, y vienen con los servicios de Google precargados: Gmail para correo, Google Drive para almacenamiento, Google Docs para documentos de texto, Google Calc para hojas de calculo... Recientemente este sistema admite compatibilidad con las aplicaciones de Android, lo que les da un enorme empujon de aplicaciones disponibles.

El modelo superior lo puedes encontrar AQUI. Aunque por la foto parece un ultrabook, sus características son similares a las de un netbook. Tiene la pantalla más grande y más RAM, aunque tiene las limitaciones del sistema operativo en lo que se refiere al trabajo offline. Limitaciones, o virtudes. Si habitualmente trabajas con la suite de apps de Google, te vendrá mejor un Chromebook que un Netbook.

Hasta aqui, las denominaciones clásicas. Pero recientemente, y con el auge de las tablets, los portátiles buscan adaptarse a las necesidades de los usuarios en entornos de movilidad, y surgen las siguientes nomenclaruras y diseños, algunos casi indistinguibles de las tabletas.

Convertible

Un portatil convertible sigue siendo un portatil, pero con la peculiaridad de que giran el teclado para esconderlo tras la pantalla, asemejándose a una tablet. Pero sigue siendo un portatil, solo que con mejores bisagras en pantalla para darles esa rotacion de 360 a la posición del teclado. También suelen tener pantalla tactil, para asemejar la experiencia de uso a la de las tablet, aunque no sean tablets.

Hibrido

Los híbridos, a diferencia del resto de portátiles, desenganchan el teclado de la pantalla. Esto significa que todo el hardware fundamental del equipo va a ir integrado en la pantalla, como una tablet. Un buen ejemplo de esto serían las especies de tablet con teclado, basadas en Android.

2 en 1

El ejemplo de un 2 en 1 es un equipo que valga como tablet y como equipo de sobremesa o portatil. Un ejemplo perfecto de esto serían las Surface de Microsoft. Por ahora, en el concepto 2 en 1 nos encontramos con Windows 10 unicamente, que permite utilizar las aplicaciones de equipos de sobremesa en modo tablet. Realmente tanto convertibles como híbridos entran en la categoría 2 en 1, siempre que funcionan con Windows 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)