viernes, 22 de abril de 2016

Nuevo Jam Science, "Cervantes a la luz de la arqueología"

 El próximo martes 26 de abril a las 19:30h tendrá luegar una nueva charla de divulgación del ciclo “Jam Science”, en el bar de copas Moe Club (Alberto Alcocer 32, Madrid).

En esta ocasión, aprovechando los actos en homenaje a Miguel de Cervantes, de quien se cumple el cuarto centenario de su fallecimiento, la charla se centrará precisamente en el proyecto de búsqueda de sus restos en el Convento de las Trinitarias de Madrid.

El titulo de la charla, "Cervantes a la luz de la arqueología"
La ponente será Almudena García Rubio, licenciada en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en arqueología funeraria, y también perteneciente a la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Universidad Autónoma de Madrid

 La Arqueología es la disciplina que estudia el pasado a través de sus restos materiales. La Arqueología funeraria estudia las necrópolis y demás lugares de enterramiento para obtener información sobre las culturas que ejercen las prácticas rituales. La Antropología física es la ciencia que estudia al hombre en sus aspectos biológicos, en cuanto organismo animal. La Antropología forense sería la disciplina que aplica el saber de la Antropología física y la Arqueología a la recogida y análisis de evidencia y la identificación de restos óseos humanos en contextos médico legales.
Estas cuatro áreas de conocimiento se conjugaron en la investigación sobre los restos mortales de Miguel de Cervantes en la cripta de las Trinitarias de Madrid. Allí se reunieron arqueólogos, forenses, historiadores, antropólogos, entre otros especialistas, para poner sus conocimientos al servicio de esa búsqueda. Búsqueda que fue fructífera como veremos, ya que sacó a la luz el sepulcro del escritor y otros importantes hallazgos del todo inesperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)