viernes, 7 de octubre de 2016

Las conexiones Ethernet alcanzarán velocidades de 2,5 y 5 Gb/s

Aunque es frecuente que en los hogares solo se utilice conectividad wifi, en empresas y oficinas es habitual el uso de las conexiones cableadas ethernet, tanto por seguridad como por velocidad.
Si una conexion wifi normal (una wifi n) alcanza velocidades de 150 a 300 Mb/s, las conexiones ethernet con cable de categoria 5e, las más habituales, o bien las Cat 6, alcanzan velocidades de 1 Gb/s. ¡Una diferencia notable!


Aun así, y debido al cada vez mayor uso de este ancho de banda debido a las nuevas necesidades digitales, ya iba siendo hora de hacerle una revision al estandar de conexion para alcanzar mayores velocidades. Y esta revisión llega con la aprobacion del borrador IEEE 802.3bz-2016, cuyo nombre completo es "Draft Standard for Ethernet Amendment: Media Access Control Parameters, Physical Layers and Management Parameters for 2.5 Gb/s and 5Gb/s Operation".

Diferencias entre Cat5e y Cat6 100 Ohm UTP

El nombre deja poco a la imaginación: las velocidades que se alcanzarán será de 2,5 Gb/s con cableador Cat5e y 5 Gb/s con cableado Cat 6. Como lo lees, utilizando el cableado ya existente, sin necesidad de cambiar toda la infraestructura de cableado. Eso si, tocará actualizar toda la infraestructura que haga uso de este cableado para adaptarlo al nuevo estándar.

¿Será posible hacerlo con una simple actualización de firmware, o tocará renovar una cantidad ingente de hardware? La industria dirá, pero me temo que empresas como Cisco o Avaya se estarán frotando las manos en estos momentos...

AQUI puedes acceder a la web de IEEE, en concreto a la página donde hace referencia a la aprobación del borrador para el nuevo Standard. Insisto mucho en que es un "draft", ya que aunque no deberian surgir cambios para su aprobación definitiva, puede suceder que se modifique una pequeña cosa, y aparezcan primero aparatos certificados para el Draft IEEE 802.3bz-2016, pero no para su version definitiva (que es algo que sucedió por ejemplo con el escandar 802.11.n y el .ac, que empezaron a surgir dispositivos cumplidores ocn la norma borrador, pero que a posteriori, aunque no tenian por qué, podian dar problemas con su aprobación definitiva, o requerir una actualizacion de firmware.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)