miércoles, 5 de octubre de 2016

Review del Intel Stick PC STK1AW32C

Hacia tiempo que no hacía una review de algún gadget, y si hay uno que me llamara la atención es sin duda este que ha caido en mis manos: un stick pc, uno de esos equipos integrados casi casi en el tampaño de un flash drive, y con un conector HDMI directo al monitor, convirtiendo a éste en un completo PC.


¡Y vamos con la revision!

Hardware

Nos encontramos con una pequeña mejora con respecto a los Sticks PC originales, puesto que pasamos de los modelos Atom Z3735F a los Atom X5 Z8330, con diferencias sustanciales en potencia y proceso de fabricación (por fin pasamos a los 14 nm). Donde más se nota es en la compatibilidad con USB 3.0 que acelera el puerto USB 3.0 (valga la redundancia) de color azul, como marca el estándar, y el slot para la tarjeta Micro SD que internamente utiliza este puerto de conexión, permitiendo lecturas y escrituras más rápidas. Además de esto, trae otro puerto USB 2.0 y un micro USB que utiliza para su alimentación con un transformador tipo cargador de móvil de 5 VDC.


Aparte del procesador y sus puertos USB, el stick trae 2 GB de RAM y 32 GB de eMMC (lo que viene a ser el Standard de Microsoft para las licencias tipo tablet, tal y como expliqué AQUI). A mi parecer, un espacio insuficiente para trabajar, excepto que utilicemos un par de apps, y almacenemos todo en la micro SD o en cloud drives como OneDrive o Google Drive. Por poner un ejemplo: con el stick recien encendido, de 32 Gb el sistema ocupa 9 y deja 21 Gb libres. Tras instalar Chrome, Skype y Firefox y, sobre todo, tras descargar todas las actualizaciones de sistema, nos quedan 8 Gb libres
En temas de conectividad,  trae Bluetooth 4.2 y WIFI 802.11ac en una antena integrada intel Wireless AC7265, permitiendo por tanto compatibilidad con redes de 5G.
El conector a pantalla es un HDMI 1.4b que muy inteligentemente viene acompañado con un pequeño cable alargador que nos permitirá conectar el dispositivo más cómodamente. Y es que, excepto que el conector HDMI de tu monitor/televisor sea lateral, probablemente lo necesitaras.
 La grafica es una Intel HD Graphics 400 (segun el benchmark una 650), capaz de mover video sin despeinarse, y juegos de forma muy limitada.
Subre sus dimensiones...a ver, no es que sea un gadget grande, estamos hablando de un pc completo que ocupa la mitad que una raspberry dándole un repaso en potencia, pero sí que es un pelín grande para un diseño en stick. Sus medidas son de 113 x 38 x 12 mm. y 58 gramos


En cuestion de botones, con uno le vale: el de encendido/apagado.  :)

Software

En este punto seré muy conciso, puesto que me he limitado a chequear el sistema operativo, Skype, un par de navegadores, el visor de videos de Windows, y poco mas.

He de decir que el sistema operativo en este caso decepciona un poco, al tratarse de una version "demasiado básica", me explico: si tienes un procesador de 64 bit, por qué utiliza un sistema operativo de 32 bit? Si hablasemos de una empresa china, incluso le veria justificación, pero en este caso, este stick pc es de Intel.

Las diversas pruebas con los navegadores han sido correctas. El dispositivo se mueve agilmente, la wifi permite unas descargas realmente rápidas, y las pruebas realizadas en la reproduccion de distintas películas con ficheros de video mkv de entre 10 y 25 GB han resultado perfectas: podia moverlos sin la menor dificultad, y meterle saltos a la reproduccion sin que el equipo haga el menor parón o tibubeo por carga de trabajo.

Benchmark

Para ir poniendo un poco sobre aviso, diré que el benchmark es un poco desalentador si nos fijamos en los números, pero que hay que verlo desde cierta perspectiva: es un bechmark pensado para workstations pasado sobre un hardware similar al de las tablets de gama de entrada, de forma que no podemos pedirle peras a un olmo.


Conclusión

En realidad, y mirando el bechmark en perpectiva, los resultados son bastante buenos, y el rendimiento, para lo que es, y para lo que cuesta, es la bomba, permitiendo disponer de un equipo perfecto para navegar, ver peliculas o reproducir música con calidad, e incluso realizar trabajos de oficina. Incluso puede mover, aunque con dificultad, un World of Warcraft, por poner un ejemplo. Con juegos más antiguos o emuladores se comporta mejor, dandole un auténtico repaso a cualquier Raspberry Pi, o funcionando sin el mas mínimo problema con un Kodi (antiguo XBMC).
Las únicas pegas que le encuentro son la version del sistema operativo (aunque tienes el mismo hardware con Linux) y el espacio en disco, que al precio de la memoria eMMC y cómo está bajando, ya podrian ponerle al menos 64 Gb.

¡Un autentico juguetito muy recomendable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)