lunes, 16 de julio de 2018

Backup gratis de tus equipos fisicos con Veeam Agent

Soluciones de backup gratuitas hay muchas, pero que además permitan las copias de servidores...ya no hay tantas. Y aquí tenemos Veeam Agent for Windows, que resulta que además de ser una solución gratuita, tiene una flexibilidad brutal en opciones de backup y recuperación. Y por supuesto, permite combinarse con Veeam Backup & Replication.


Puedes preparar la herramienta para su ejecución de múltiples maneras, como por ejemplo el arranque desde CD/DVD, o bien desde un disco externo, o una unidad USB. Incluso desde un archivo ISO.

Las copias que puedes programar van desde el backup de imagen completo, o bien carpetas individuales, en cualquier volumen que tenga la máquina. Esas copias, luego las puedes almacenar en una carpeta de red, disco externo, en One Drive, o en un repositorio en la nube con Veeam Cloud Connect.

En caso de tener que recurrir a la restauración de los datos, puedes iniciar la recuperación desde el medio externo que tengas preparado (el anteriormente mencionado pendrive, o CD, o lo que sea) e iniciar una actividad de diagnóstico y reparación, que va desde la recuperación de los ficheros que requieras, a la restauración completa de la maquina, pasando por la restauración en una nueva ubicación.

Para haceros una idea de la solución, AQUI os dejo el manual en PDF. Solo son 305 páginas de nada.

Hasta aquí, la parte bonita del producto. Ahora vienen los sustos.
Hay 3 modalidades de licencia (¡ay, amigo, siempre hay truco!). Tienes la versión "Free", con capacidades limitadas, pero podrás hacer copia de tus datos igualmente, por supuesto. Luego tienes la versión Workstation, con mayores capacidades de copia e integración, y a un coste de 25,5 $, o 36,98 € al año (esto todavía no lo entiendo, ¿tan mal va el Euro?). Para finalizar, la joya de la corona, la licencia de servidor, que permitiría utilizar la máxima funcionalidad del producto, sale a 110 € al año


Realmente no es una mala opción, sobre todo si tenemos ya un Veeam Backup, y necesitamos "estirar" sus funcionalidades a un server físico que no soportase VM´s y por tanto fuera del plan de licencias de Veeam, como por ejemplo un antiguo File Server de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)