martes, 3 de julio de 2018

Solventar el error de subida de archivos a vSphere

Con el cambio a vSphere 6.0 en adelante, VMware está tratando de dejar atrás el vSphere-client para potenciar el uso de la consola vía HTML5. La única pega es que, hasta su versión 6.7, no acaba de despegar el correcto funcionamiento.  Una de las cosas más molestas que te puede suceder trabajando con tu vCenter 6.5 es el siguiente mensaje:


Como no se lee muy bien en la imagen, lo replico:
The operation failed for an undetermined reason. Typically this problem occurs due to certificates that the browser does not trust. If you are using self-signed or custom certificates, open the URL below in a new browser tab and accept the certificate, then retry the operation.

https://target-ip

If this does not resolve the problem, other possible solutions are shown in this KB article:
http://kb.vmware.com/kb/2147256
 
Eso es, no te deja subir ni una simple ISO a tu datastore. Pero es que tampoco tienes conexion via vSphere-clien, puesto que ya anularon la compatibilidad, y la consola HTML5 da error, igualmente.

El truquillo fácil para subir los archivos que necesites es conectar con tu vCenter con VMware Workstation PRO. No te dará ninguna clase de problema, si tienes una version 12 o superior.

Y luego la manera adecuada es la que te proporciona como solución el propio mensaje de error, que es echarle un ojo a este artículo en su knowledge base: https://kb.vmware.com/s/article/2147256

Básicamente, te indica que el problema es de los certificados de tu navegador para la conexión con el vSphere, y que aceptes los certificados, o los reemplaces. ¡Pero es que tampoco te da ninguna opción de aceptar certificados!

Así que la solucion correcta es la que proponen como solucion alternativa en su KB, que ocnsiste en instalar los certificados raíz de confianza desde el propio vCenter.

Para ello, vamos a nuestro server, con https.


Mensaje de seguridad habitual, donde hay que pulsar en mostrar información avanzada, para que te de la opción de acceder a "vCenter ip" (sitio no seguro).

Esto te mostará la pantalla de acceso a vSphere, y las opciones posibles: web client con flash, web client con html5 y funcionalidad parcial...y ya. Pero, en la columna de la derecha, la ultima de todas las opciones es "descargar certificados de CA raiz de confianza"


Con esto descargaremos un pequeño archivo con los certificados necesarios para Windows, Linux y Mac. En este caso, vamos a ver cómo hacer la instalacion en Windows, y en chrome, pero es exactamente lo mismo para cada SO.

Simplemente vamos al a confguracion avanzada del navegador, y entramos en el apartado "gestionar certificados", y le damos a importar.

Click para ampliar, que si no, no se ve nada

A continuación, indicamos dónde se encuentra el certificado que acabamos de descargar y, esto es importante, no dejamos que se situe en el almacen que quiera, sino que, manualmente, lo instalamos en el almacén "Entidades de certificación raíz de confianza".

Pulsamos siguiente, saldrá un aviso indicando si estás seguro, aceptamos, y finalizará el proceso indicando que la importación se realizó correctamente. Tras esto, puedes cerrar el navegador, y volver a acceder a tu cVenter. Verás que ahora se reconocerá como servidor seguro, con una validez de unos 10 años a partir de la fecha de instalacion del vCenter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)