viernes, 26 de febrero de 2016

Redmine, un potente gestor de proyectos gratuito

Una de las batallas habituales en todas las empresas es la organizacion del trabajo. Empiezas con Outlook, y acabas con Post-Its diseminados por la mesa, complicadas reglas en el correo y diversos cuadernos de notas que al final, en vez de ayudar al orden, colaboran en la extension del caos. Al final, lo mejor es trabajar con un gestor de proyectos que permita la organizacion para los equipos de trabajo en un mismo punto común. Y aquí entra en juego Redmine, una gestor de proyectos gratuito y potente.


Redmine está programado utilizando el framework Ruby on Rails, y permite el uso de bases de datos MySQL, PosgreSQL o SQLite. Ademas, se licencia con GNU v2.0. Quizá por esto, tiene también una gran comunidad detras, que hace que poco a poco vayan apareciendo mejoras y actualizaciones de forma constante.

La aplicacion incluye un sistema de registro de incidencias, asi como calendario de actividades, diagramas de Gantt para representacion visual de la linea de tiempo de los distintos proyectos, flujo de trabajo basado en sistema de roles al estilo ITIL, integracion con correo electronico, con dominios con LDAP...


La configuracion de usuarios permite seleccionar el idioma de uso de forma individual, así como la zona horaria, muy util cuando trabajan equipos de distintos paises.

La creacion de proyectos es igualmente simple.  Los usuarios tendrán acceso al proyecto en base al rol asignado, y permite, tambien de forma individual, personalizar el nivel de los avisos para las modificaciones que se vayan llevando a cabo. Por ejemplo, si alguien debe iniciar su fase de trabajo cuando finaliza la fase previa, una vez esté finalizada esta fase, llegará un mail al usuario avisando, para poder iniciar su parte.

Respecto a la instalacion, tenemos multiples opciones:
  1. La convencional, es ir a la web de Redmine, descargar el instalador que te interese y seguir las instrucciones. 
  2. La manera cómoda es ir a Bitnami y descargar directamente una appliance VMware para montar en tu servidor y empezar en 5 minutos con tu primer proyecto. (VM basada en Ubuntu 14.04, sin entorno gráfico al inicio)
  3. La ultima opcion, tirar de Microsoft Web Platform Intaller, instalar un repositorio adicional de Helicontech, Helicon Zoo, e instalar Redmine.
Mi recomendacion de instalacion es por el orden anterior. Dicho de otra manera, instalalo por tu cuenta. Si te da mucha guerra o tienes mucha prisa, tira de Bitnami, que va muy bien y tiene actualizaciones frecuentes. Y la ultima opcion, Helicon, que hace tiempo que no actualiza (ni parece que lo vaya a hacer) y le faltan opciones, como Apache, lo que imposibilita la conexion via web a Redmine (vamos, que Helicon, ahora mismo, se ha quedado en una opcion obsoleta, y solo útil para "cacharreo" inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)