lunes, 29 de febrero de 2016

Nueva Raspberry Pi 3, ¡con más de todo!

Allá por Febrero de 2012 se comercializó el primer modelo de RaspBerry Pi, con 256 mb de memoria, un coste de 35 dólares, y un proyecto ilusionante detrás para ver qué se podia hacer con esto. De la idea original de llevar un mini ordenador a cualquier parte del mundo (pegaba fuerte la idea del "one laptop per child") surgió el movimiento modder sacandole partido a la Rasperry para todo: desde mini HTPC para el televisor del salon, pasando por servidor web, y solución para la domótica de casa.


8 millones de Rasperrys después, incluyendo 3 millones de su segundo modelo, que por el mismo precio mejoró la RAM y el procesador, han decidido lanzar a modo de cumpleaños y mayoria de edad del proyecto la RaspBerry Pi 3, con una serie de cambios sustanciales y muy cómodos para algunos, ya que entre otras cosas, incorporará Bluettooth y WIFI en la pequeña placa, eliminando la necesidad de pinchar más adaptadores al pequeño gadget. Y vamos con las características:

  1. Procesador Quad Core a 1,2 Ghz basada en el nucleo ARM Cortex-A53, hasta 10 veces más potente que el que traia la RaspBerry original y hasta 60% mas rápido que el modelo RaspBerry Pi 2. ¡Y con proceso en 64 bits!.
  2. Wifi 802.11n y Bluettoth 4.1
  3. Compatibilidad total con Raspberry 1 y 2
  4. Todo esto, integrado en el nuevo SoC Broadcom BCM2837
  5. Todo 1 GB de RAM, más que de sobra para una solucion como Raspbian

Se mantiene el conector micro USB de 5V, 2,5A para alimentación, y los LED han sido movidos al otro lado del socket de la tarjeta SD, para hacer sitio a la nueva antena.


De la GPU se saben estos datos: Dual Core VideoCore IV® Multimedia Co-Processor. Open GL ES 2.0, aceleracion por hardware OpenVG, y decodificacion 1080p30 H.264 high-profile. Capaz de mover 1Gpixel/s, 1.5Gtexel/s o 24GFLOPs con filtro de texturas y DMA infrastructure
Se mantienen a la venta los antiguos modelos que se han probado resistentes, al mismo precio de siempre, 25$ y 35$. Mas que nada porque las empresas prefieren seguir adquiriendo los modelos actualmente en uso.

El nuevo modelo se puede adquirir en pccomponentes ya mismo, aunque 10€ más cara. Pero claro, al menos tienes garantia de tienda española, de 2 años. Y en Element14 y RSComponents.

La noticia original se ha publicado hoy mismo en la web de RaspBerry, y la podeis ver en AQUI.
Los enlaces a los distintos sistemas operativos para instalar, AQUI.

Os dejo el video del unboxing de una de las tiendas indicadas más arriba:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)