martes, 24 de mayo de 2016

Diagnostica tu red con este par de herramientas

A veces, la conexion de red parece que no va todo lo bien que deberia, incluso aunque se utilice cable en lugar de la wifi. Unas veces las causas pueden ser la saturacion del router, pero otras puede ser simplemente un problema en el cableado. Vamos a ver un par de herramientas muy útiles, gratuitas y portables, para llevar siempre en tu flashdrive.

PingStatus


Es una aplicacion muy simple de usar. Tanto como ejecutar, y dar al botón de Play.
La aplicacion se limita a lanzar pings contra una direccion que le indiques, como por ejemplo www.google.com. Te indica los milisegundos que tardan los paquetes en llegar y te dibuja una gráfica de la conexión. Tambien, para simplificar la búsqueda, puedes indicarle, por ejemplo, que solo marque en pantalla aquellos paquetes que se pierdan.


Una aplicación simple, a la vez que práctica, que te ayudará a localizar cortes o pérdidas de conexion y analizar frecuencia para localizar las causas. La puedes descargar de http://www.pingstatus.net/ en version portable o bien instalable, y funciona en practicamente todas las versiones de Windows, siempre que tenga .NET 2.0 instalado.

LAN Speed Test


Otra pequeña app que no requiere de instalación. Al igual que la otra, es terriblemente fácil de usar. Sólo pide una carpeta compartida a la que poder enviar un paquete de datos de las dimensiones que le indiques (por defecto, 20 Mb), que luego elimina automáticamente. Hay que tener cuidado de disponer de permisos en la carpeta, ya que si no, falla el test.


Como se ve en la imagen, hace una escritura y luego una lectura de los datos para analizar la velocidad de conexion. En este caso la red es gigabit (1.000 Mbps), de forma que da 474 Mbps d escritura y hasta 702 de lectura, unas cifras bastante decentes.
Por cierto, esta aplicación también está disponible para Mac.

Lan Speed también permite comprobar los tiempos de transferencia a unidades externas como flashdrives o discos externos por USB o extSATA. Vamos, una joyita, que puedes descargar desde la web www.totusoft.com, o bien haciendo directamente click AQUI

Ambas aplicaciones están pensadas para su uso con una conexion de cable, RJ45, pero funcionan via wifi. Lo unico, hay que tener en cuenta las limitaciones del medio. Usualmente el test de ping funciona de manera similar, a veces alargando más los tiempos de respuesta, pero el test de velocidad en un router estándar de Movistar bajo una banda de 2,4 gHz dará como mucho una velocidad de 30 Mbps. Normalmente, para reproduccion de películas via wifi, o juegos, no habrá problemas, pero si necesitas transferir de forma usual grandes cantidades de datos, es recomendable, o bien cambiar de router, o bien comprobar si tu router de la operadora de turno puede funcionar en la red de 5 gHz, que aunque tiene un alcance algo más débil, es más rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)