viernes, 20 de mayo de 2016

Vuelve Nokia, "powered by Android"

Curiosa la trayectoria de Nokia. Una empresa puntera en creación de teléfonos móviles y referente del mercado hasta la salida del iPhone, momento en el que los de Apple cambiaron las reglas del mercado, y donde Nokia perdió el pulso del mismo, al no ser capaz de adaptarse al cambio.

En un último estertor, Nokia se asoció con Microsoft para impulsar los nuevos Windows Phone, descendientes de las antiguas PDA impulsadas con Windows Mobile. La jugada no les salió bien, y la acogida de los terminales Windows en el mercado, sobre todo en su primera version 7, quedó en unas cuotas de mercado similares a las de BlackBerry, otra empresa en el mismo estado comatoso.


Microsoft acabó por adquirir la división de telefonía de Nokia, con todas las patentes que ello conlleva, para continuar con el segundo paso en su plan de expansión de Windows Phone, y bajo el sello Nokia Lumia. La idea era asociar el prestigio de calidad que todavia mantenía, y mantiene Nokia, a la gama Lumia, que todavia perdura. Bajo este sello se crearon unos fantásticos terminales, aunque con un sistema operativo todavia por pulir. En el pasado 2015, Microsoft eliminó la marca Nokia de su gama Lumia, pasando todos los nuevos modelos a llamarse Microsoft Lumia. En esencia los mismos dispositivos, la misma calidad, pero ni rastro del sello de Nokia.

Simultáneamente, Nokia seguia desarollando ideas a futuro, pero sin comercializar nuevos terminales. Por contrato, Nokia no podia vender móviles con su Marca. Pero esto acaba de cambiar.

Microsoft ha anunciado la venta de la división de terminales móviles de Nokia a FIH Mobile, filial de Foxconn y de HMD Global. A la vez, HMD Global es una empresa propiedad de uno de los ejecutivos de Nokia, y Foxconn era el fabricante de toda la vida de los terminales de Nokia. Con lo que se infiere que la idea es resucitar a Nokia como la gran empresa de smartphones que fue, pero esta vez, de la mano de Android

Nokia N1, el último dispositivo Nokia, que llegó con Android al mercado

La operación se ha realizado por 350 millones de dólares, y se espera esté finalizada para la segunda mitad de año. Como parte del acuerdo, no sólamente se transfieren las marcas y software, también se incluyen los acuerdos de suministros y redes de mantenimiento.

Microsoft seguirá el desarrollo de su sistema operativo, para que puedan incorporarlo terceras empresas a sus terminales, y por supuesto, dando soporte a los actuales modelos, y los de terceros, con su software.

Se espera que despues de 2 años, el rumoreado Nokia C1 pueda ser finalmente comercializado, asi como la llegada de nuevos dispositivos como el Nokia N1. Aunque seria altamente recomendable que aparquen su launcher, Nokia Z, en esta nueva andadura. No hay necesidad de entorpecer la experiencia Android con pesados launchers, por muchas fantásticas funcionalidades que incorporen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)