martes, 9 de octubre de 2018

Desplegando el cliente SCCM a los equipos via "push install"

Vamos a ver cómo realizar la configuración inicial del cliente de SCCM en los equipos, vía "push install", aunque también se puede lanzar mediante GPO o bien con WSUS.

Para esto, doy por hecho que, previamente a este paso, ya hemos creado los límites y grupos límites o "boundary groups", así como habilitado los métodos de detección de usuarios y equipos de Active Directory, ya que si no, por defecto, el único servicio que trae habilitado SCCM es el "heartbeat".  Dicho así suena todo muy técnico y aburrido, y efectivamente lo es, aunque también es fácil de configurar, por eso me he saltado esa parte, para meternos de lleno en el despliegue del cliente, que ya es algo más entretenido. Si alguien sufre mucho con el tema de la configuración de los grupos limite, comentad, y me planteo hacer un post.


Al lio: Como habréis visto al abrir la consola de System Configuration Manager, lo primero que observamos es una columna a la izquierda con los 4 pilares principales del sistema: "Activos y compatibilidad", "Biblioteca de Software", "Supervisión" y "Administración"

La configuración inicial de métodos de detección y límites se encuentra en el apartado "administración", que es justo a donde vamos ahora. Pero desplegamos "Configuración del sitio" y veremos "Sitios". Si pinchamos ahí, en la barra superior, pinchamos en "Configuración, luego en Configuración e instalación de cliente, y finalmente en "instalación de inserción de cliente"


La pantalla que aparecerá nos permitirá habilitar la instalación de inserción de cliente automática en todo el sitio (En spanglish, nos permite habilitar "push install"). En tipos de sistemas puedes indicarle si lo quieres solo para equipos, también en servidores, e incluso en Domain Controllers. Si nos vamos a la pestaña de Cuentas, hay que facilitarle una cuenta de dominio con permisos para realizar estas labores.


Una vez aceptado, cambiamos en la columna de la izquierda, de la pestaña de administración a la pestaña de "activos y compatibilidad". Si pinchamos en "recopilaciones de dispositivos" o "boundary groups", tendréis unas recopilaciones por defecto, seguramente la estándar creada con todos los equipos de la primera búsqueda. En mi caso, tengo un grupo creado, al que he llamado "controladores", para desplegar el cliente en mi domain controller. El despliegue se inicia con el botón derecho sobre el grupo, y pulsamos en Instalar cliente.


Iniciamos con un asistente que nos informa de una serie de precauciones, como utilizar una cuenta de administrador para el deployment, o tener cuidado con las reglas de firewall. Pulsamos siguiente, y nos especifica las opciones de instalación del cliente. Aquí va un poco al criterio de cada uno, a mi me gusta conforme a la captura de pantalla numerada con el numero 2:


Pulsamos siguiente asegurándonos que el sitio seleccionado es nuestro SCCM, y pulsamos siguiente (captura 3) donde muestra un resumen de la configuración. En la captura 4 puedes ver que el despliegue se ha realizado correctamente.

Además, si vas al panel de control del equipo donde hayas lanzado el cliente, deberá aparecer un nuevo icono con el nombre "configuration manager (panel de control en vista clásica, iconos pequeños), o también puedes ver en el Administrador de tareas, en detalles, la aplicación ccmexec.exe en ejecución.


El panel de propiedades de configuration manager en el cliente nos da mucha información sobre la configuración y el funcionamiento del cliente, así como de los servicios habilitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)