lunes, 8 de octubre de 2018

Instalando SCCM: parte 3 - SCCM

Hoy por fin vamos a instalar la base de SCCM. Para ello, en el servidor donde vamos a realizar la instalación, utilizaremos los archivos que descargamos de SCCM previamente en el servidor donde tuviéramos Directorio Activo. Si habéis borrado los archivos, o no recordáis donde los pusisteis, el enlace des descarga está AQUI.


Bien, recordad entrar en el servidor con el usuario que creamos para System Center, SCCM Admin, o como lo hayáis nombrado. Vamos hasta la carpeta con los archivos de instalación, y ejecutamos el archivo "splash".


Se abrirá la pantalla de instalación de Microsoft System Center Configuration Manager. Pulsamos al botón de instalar, y antes de iniciar la instalación, saldrá una pantalla avisando de los prerrequisitos que ya hemos cumplido, como son el disponer de una BBDD de SQL Server (gracias, Microsoft, por posibilitar otras soluciones open source como Maria DB o Postgre).


Una vez pulsamos siguiente, comenzamos con los pasos importantes de la instalación. Voy poniendo todos los pasos en una captura de pantalla numerada, para no perder detalle.

Primeramente, seleccionamos únicamente la opción de instalar un sitio primario de Configuration Manager, pero sin marcar la opción de usar opciones de instalación típica para un sitio primario independiente, con la finalidad de poder configurar paso a paso todas las opciones. Seguidamente, en mi caso, selecciono la opción de licencia de evaluación del producto. El siguiente paso nos pedirá la aceptación de las licencias de uso de producto. Las marcamos, y continuamos. El siguiente paso nos pedirá indicarle una ruta para descarga de archivos, o indicarle dónde tenemos archivos extra que pueda necesitar En este caso, como puedes ver en la captura 4, he seleccionado una ruta donde descargar los archivos, concretamente la misma que me da el ejemplo de la instalación. En este punto, es aconsejable verificar que tiene, al menos temporalmente, conexión a internet, porque iniciará la comprobación de unos 53 componentes. Aparte de tomar un tiempo, es aconsejable facilitarle la tarea. Cuando termine, nos mostrará la pantalla de selección de idioma. Por defecto, en mi caso, está en español. Lo voy a dejar así, ya que es el idioma en el que tengo también el SO. En la siguiente pantalla, es lo mismo, pero para el idioma del cliente. Lo dejo igual, y pulsamos siguiente.

Click para agrandar

Ahora entramos en temas más delicados. Tras las pantallas anteriores, solicitará un código de sitio y un nombre de sitio. Básicamente el nombre que queráis darle a vuestro sitio de SCCM. El código solo permite 3 letras o caracteres, y el nombre te permite extenderte más.

La siguiente pantalla es delicada, ya que por defecto indica "unir el sitio primario a una jerarquía existente". En nuestro caso, marcamos "instalar el sitio primario como un sitio independiente". En cualquier caso, saldrá un aviso indicando que si cambiamos de opinión, podremos unir la instalación a una jerarquía ya creada. EN la siguiente pantalla presentará los detalles del nombre del servidor y del nombre de la BBDD, que creará en base al nombre de código de sitio que dimos en el paso 7. Continuamos, y nos mostrará la ruta de instalación para los archivos de SQL Server. En mi caso, lo dejo por defecto, pero sería una buena práctica montar la BBDD en una unidad de disco aparte. La siguiente pantalla nos pedirá el nombre del rol del servicio proveedor de SMS, que dejo como está, en la misma máquina. La siguiente pantalla pedirá info sobre el método de comunicación con los equipos. Por defecto está en HTTPS, pero siendo únicamente para medios internos, y no disponiendo de un certificado para este uso, marco la opción de "configurar el método de comunicación en cada rol de sistema de sitio"

Click para agrandar

A continuación especificamos el punto de administración y distribución. Como verás, la conexión se realiza por HTTP, ya que es lo que seleccionamos en el punto 12. EN el siguiente punto Microsoft nos informa que va a recopilar datos, sí o sí. Elegimos SÍguiente. La siguiente pantalla nos permite conectarnos a internet para actualizacionesdel servicio. En mi caso digo que sí, que es la opción por defecto, aunque se puede marcar que no, y modificarlo en el futuro. Finalizamos con una pantalla resumen, y pulsamos siguiente.

Click para agrandar.

Nos saldrán una serie de advertencias, como que pongas un l´mite máximo al consumo de RAM que puede hacer SQL Server, o dela cantidad de RAM que debería tener un controlador primario para un funcionamiento óptimo. Pulsamos "empezar la instalación", y mas que a por un café, podemos irnos a comer, porque va a tardar MUCHO.


Con esto, y 2 horitas, dejamos la instalación lista. En defensa de mi servidor, he de decir que es una VM limitada para pruebas, y bastante que ha podido completar la instalación. Pero he visto instalaciones en 15 minutos.

Con esto, dejamos la estructura lista. Ya tenemos los huesos y los músculos del servicio, pero todavía tendremos que ponerlo en funcionamiento configurando la detección de equipos, y otros servicios básicos. Falta darle "vidilla", vaya. Pero lo iremos viendo en sucesivos posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)