jueves, 19 de noviembre de 2015

Intel quiere poner en equipos de oficina procesadores de 72 núcleos

Intel quiere llevar la potencia computacional de los grandes servidores a las estaciones de trabajo que puedes comprar incluso para tu casa, con un nuevo chip diseñado para supercomputación, de hasta 72 núcleos de proceso.


Estas estaciones de trabajo podrán montar la nueva versión de su procesador Xeon Phi, con nombre clave Knights Landing. este nuevo procesador será lo más potente que Intel ha desarrollado hasta ahora. La idea es hacer llegar estas estaciones de trabajo en el primer semestre del 2016, siendo la propia Intel la que se encargue de la distribución inicial. Si ven que hay una buena acogida por parte de las empresas fabricantes de PC, soltarán la mano para facilitar la distribución con otros partners.

Las estaciones de trabajo son equipos de escritorio más grandes y potentes que los habituales equipo de oficina, que tienden al factor de forma reducido. Por ejemplo, los Mac Pro de Apple se catalogan como estaciones de trabajo, y los sobremesas que comercializa Mountain también entran en este grupo de equipos.


Estas máquinas las plantea Intel como una solucion para investigadores que no tienen acceso a los grandes superordenadores con multiples procesadores Xeon, especialmente diseñados para cálculos complejos. De esta manera, aunque no se pueda suplir con esta solución a los centros de millones de Euros, sí que sirven para realizar pruebas previas a la implementación de la prueba definitiva en estos equipos. Si ademas le sumamos a esta idea la posibilidad de agregar coprocesadores tipo Nvidia Quadro, obtendremos una potencia de calculo más que aceptable, llegando solo con el procesador de Intel a los 3 teraflops de rendimiento máximo

Knights Landing también podría traer muchas innovaciones a los escritorios. Incluye 16 GB de memoria MCDRAM, en el que los módulos se apilan y se conectan a través de un cable. La memoria ofrece cinco veces más ancho de banda que la memoria DDR4. Intel también reclama la memoria apilada es cinco veces más eficiente energeticamente hablando, y tres veces más densa que la GDDR5, que se utiliza en las tarjetas gráficas.



Además del sistema operativo, herramientas de programación y otros programas de software se cargan previamente en la estación de trabajo. El chip en sí se integra perfectamente en el sistema, por lo que es difícil de añadir más memoria y componentes.

Esta estación de trabajo podría cumplir un sueño de mucho tiempo atrás de Intel para llevar un chip potente a equipos de sobremesa. Intel tenía tales planes con los procesadores Larrabee, pero al final detuvieron el proyecto en seco en 2010 por problemas de diseño. El chip Phi es un subproducto de Larrabee, pero modificando la arquitectura (Larrabee, si no recuerdo mal, se planteó originalmente con la arquitectura de los Atom, e incluso se jugó con la arquitectura ARM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)