miércoles, 9 de marzo de 2016

¿Preparado para el St. Patrick´s Day?



El dia de San Patricio no tiene, la verdad, mucha tradición fuera de Irlanda. Pero, ¿de dónde viene la celebración, y por qué se está popularizando tanto?


Esta celebración nace como conmemoración del fallecimiento de San Patricio, muerto el 17 de Marzo de 461, y santo patrón de Irlanda. El motivo de la utilización del trébol como elemento representativo de esta fiesta es a causa de las explicaciones que tuvo que dar San Patricio en su dia para el misterio de la Santisima Trinidad. Utilizando un trébol como ejemplo, explicó que si un pétalo era el Padre, el segundo el Hijo y el tercero el Espiritu Santo, y que juntos, los 3 pétalos conforman el trébol, con la santísima trinidad pasa lo mismo. Desde entonces, el trébol se asocia también a la iglesia, en Irlanda.

Hasta 1903, El día de San Patricio era una fiesta religiosa más. En dicha fecha, se convirtió en fiesta pública, aunque no fue hasta 1931 que se organizó el primer desfile en Irlanda. Posteriormente, en 1990 el gobierno irlandés comenzó a promocionar la fiesta como día de exaltación del país, llegando en el año 97 a convertirse en un evento de tres días, y a partir del 2006 hasta de 5 días. La celebración se extendió por las diversas comunidades irlandesas del mundo, siendo actualmente la fiesta más popular la de Nueva York.


En España, lo que hay es mucha tradición en adoptar fiestas, y esta, asociada a ponerse tibio a pintas de Guinness, la cerveza negra típica irlandesa, está tomando cada vez más fuerza. Aunque como la celebración del St. Patrick´s Day va asociada también al color verde trébol, es típico en algunos pubs irlandeses servir cerveza verde (básicamente es cualquier cerveza rubia que tengan, a la que le añaden un poco de colorante comestible azul, que con el tono de la cerveza dorada, da el verde).

Asi que, ya sabeis, haced un hueco en la agenda el próximo jueves, y buscad algun pub irlandés en el que celebrar... bueno, cualquier cosa, pero con una buena Guinness, y buena compañia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)