martes, 15 de marzo de 2016

¿Qué son las nuevas SIM virtuales?

Habreis escuchado en distintos medios acerca de las nuevas sims virtuales que quieren traer los nuevos terminales de Apple, o que ya están en uso en dispositivos como el nuevo smartwatch Samsung Gear S2 3G. Pero ¿Qué son? Porque llevan saliendo en los medios mucho tiempo, pero no acaban de explicar claramente su funcionamiento, ni de salir al mercado… hasta ahora.

Las Sim virtuales, o eSIM, son ahora un chip diminuto, del tamaño de 1/8 parte de una nano sim. Es tan pequeño que será fácil integrarlo en otros elementos IoT (Internet de las Cosas, vaya), o directamente ensamblados en el módulo de telefonía de los dispositivos. Es como si a la sim tradicional le quitasen el cartón, a la vez que reducen su chip a su mínima expresión. Y con la ventaja adicional de poder reprogramarse.


Hasta ahora cuando cambiabas de operador, te facilitaban una nueva SIM. Ahora, con las eSIM, lo que te enviarán será un nuevo perfil, que quedará almacenado en ese chip, pudiendo gestionarlo tú mismo, según necesites. Míralo de esta manera: tienes tu móvil, y te lo llevas de vacaciones a China, Brasil, o donde sea, otro país. Actualmente debes contratar el roaming con tu compañía, y pagar el mega a precio de oro. Con la eSIM, podrás llegar al nuevo país, y gestionar un perfil de otra compañía, por ejemplo un perfil prepago, en tu mismo móvil, sin tener que cambiar una sim física. Y luego, claro, de vuelta, solo debes volver a activar tu perfil de siempre. Sin complicaciones.

Esto es lo que los nuevos móviles se ahorran llevar

Bueno, alguna complicación hay… con los móviles poca, porque las operadoras te envían el perfil directamente, pero en otros dispositivos que conectemos, como por ejemplo el Samsung Gear S2 que mencionaba antes, tenemos que hacer la gestión de forma más manual a través del portal web de la operadora de turno e introduciendo el número de identificación de la SIM para que haga la asociación del perfil.

El Samsung Gear S2 3G

Si nos centramos en la parte positiva, será mucho más fácil prescindir de tarifas abusivas de las operadoras, propiciando la libre competencia, y reduciendo tiempos de portabilidades así como los precios. La parte negativa viene en el mayor control de la propiedad de las líneas telefónicas móviles, algo que se lleva haciendo hace años incluso con las tarjetas prepago, pero que ahora será más necesario todavía, para hacer funcionar el terminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)