miércoles, 22 de junio de 2016

¿Conoces el Principio de Peter?


Seguro que muchas veces tanto en tu trabajo, como realizando alguna gestión en cualquier sitio, como un banco, o un edificio del gobierno, por poner un ejemplo, has topado con alguien digamos…carente de las cualidades necesarias para desempeñar el puesto, y te has preguntado: ¿pero cómo ha llegado ese ahí? Pues resulta que hay una explicación. Ha llegado a ese puesto debido al Principio de Peter.


El Principio de Peter afirma lo siguiente:
 En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse.
A comienzos del Siglo XX José Ortega y Gasset ya formuló la misma teoría, aunque adaptada al espíritu español:
Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes.
El resumen del principio de Peter queda en dos frases que, estoy seguro, todos hemos pensado alguna vez:
  1. Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
  2. El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.
Este principio coincide con otro muy similar formulado en los años 80 por Scott Adams, licenciado en Ciencias Económicas, pero más famoso por su tira satítica "Dilbert". Básicamente, el principio de Dilbert dice que las compañias tienden a ascender sistemáticamente a los empleados más incompetentes a cargos directivos con el fin de limitar la cantidad de daño que son capaces de provocar.

Años despues, un directivo de Apple remató la teoría Dilbert con la frase "hay 2 tipos de compañias, las que reconocen que son exactamente como la de Dilbert, y las que también lo son, pero aún no lo saben".

Seguro que ahora te queda más claro por qué se realizan las cosas en la empresa de la forma en que se realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)