jueves, 14 de junio de 2018

Conectando la infraestructura VMware a VEEAM

Ya hemos visto anteriormente lo fácil que es la instalación de Veeam Backup. Pero la instalación básica únicamente deja configurado lo que es el servidor de Backup, y un repositorio para las copias, que el instalador elige por defecto (y que tu luego modificas como quieras, claro).


Igual de fácil es agregar tu infraestructura de VMware. Sólo debemos ir a la pestaña Server. Ahí, en las distintas opciones que se presentan en el menú de la izquierda, pincharemos sobre "managed servers"


Como puedes ver en la imagen superior, tenemos múltiples opciones. La primera es la ocnexion de nuestra infraestructura VMware, pudiendo hacerlo host a host, o bien agregando el vCenter Server. Veeam recomienda esta segunda opción, puesto que esto permite utilizar funcionalidades vMotion a Veeam.

La segunda opción es conectar una infraestructura vCloud, permitiendo copias de las VMs ahí alojadas. Una funcionalidad hermana de la primera, practicamente.

La tercera opción consiste en agregar un System Center Virtual Machine Manager (SCVMM). O lo que es lo mismo, como las opciones anteriores, pero si tu entorno virtual se sostiene en Hyper-V

Estas son las funcionalidades que realmente ofrece Veeam Backup. Luego, las otras opciones son añadidos menos importantes a la principal funcion de la aplicacion. Estas opciones son soposter de almacenamiento SMB3 de Microsoft, agregar más servidores Microsoft para el soporte de Veeam (pensado para infrraestructuras muy grandes), y agregar servidores linux, pero sólo usables como repositorios de backup.

En el caso de este ejemplo, pincharemos en la primera opcion, y vamos a agregar un vCenter Server a nuestra infraestructura de Backup.


Veeam es muy simple en su configuración básica. Sólo nos pide el nombre DNS o la direccion IP de nuestro vCenter.


Lo siguiente, como es lógico, será introducir unas credenciales con privilegios para trabajar en el servidor. Tienes varias opciones. La más lógica, introducir un usuario de dominio con permisos para trabajar en la infraestructura VMware exclusivamente. O bien ,tienes la opcion mas "bruta" de utilizar las cuentas de usuario local del vCenter. Aqui las opciones más comunes son tirar de "root" o bien de "administrator@vsphere.local".

Saltará una pantalla de seguridad avisando sobre el certificado que está instalado en el servidor. Pulsamos en connect, y ya tendremos agregada nuestra infraestructura. Así de simple. Mostrará una pantalla más indicando que la configuración ha sido creada, el usuario utilizado y el puerto empleado, asi como la version de vCener Server utilizada.


No te asustes si no ves las máquinas, y únicamente ves los componentes que conforman tu cluster de VMware. Recuerda que estás en la pestaña de Backup Infrastructure, s lo que quieres es ver todas tus VM´s debes pinchar en la pestaña Inventory, a la izquierda, justo encima de la pestaña Backup Infrastructure, para acceder a las VM´s que podras configurar para su backup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)