lunes, 18 de junio de 2018

Crear un Backup Job en Veeam Backup

Vamos a ver la tarea más básica en Veeam: crear una tarea de backup.  Bueno, ¡por algo hay que empezar para montar nuestro entorno de backup!


Para ello abrimos las aplicación, y pinchamos en la pestaña home, arriba del todo. Es fácil, como ves, los conceptos simples de Veeam se mueven sobre 3 únicos apartados, la pestaña de menú, a la izquierda del todo, la pestaña Home, donde gestionas las tareas de backup, y la pestaña server, para agregar servidores que deban ser protegidos.

En esta ocasión, pinchamos sobre "backup job", y seleccionamos VMware vSphere. Esto iniciará un wizard de configuración.


La primera pantalla nos solicitará el nombre de la copia. Como programaremos una tarea diaria, la llamaremos "diaria", y pulsamos Next.


Llegamos a la pantalla donde agregaremos las VM´s a ser protegidas. Solo tienes un par de botones disponibles, prácticamente. Añadir y excluir VM´s. Así que hacemos click en "add", y se desplegará una ventana con los host que agregamos previamente. Puedes seleccionar varias VM´s de forma simultánea, y le damos a "add". Se nos agregarán como podeis ver en la pantalla superior, y pulsamos Next.


Aquí tenemos mucha miga. Y no sólo porque llegamos a la pantalla de la programación del backup, sino porque incluye muchas opciones adicionales. Por ejemplo, en la pantalla principal, nos indica la configuracion del proxy si tenemos, el repositorio donde quieres crear las copias, las políticas de retención, e incluso si quieres, en esta misma tarea, generar un segundo destino para alojar copias, para mayor seguridad.

Pero si pinchamos en el botón "advanced", además nos permite configurar diversos modos de ejecucion de las tareas incrementales, como "reversal incremental", que permite ir generando un full backup constantemente, al inyectar la incremental en la imagen de Full Backup (aunque avisa que este es un proceso más lento), la incremental recomendada de toda la vida, que incluye ya marcada por defecto una casilla para hacer un full backup sintético  cuando se le pida, pero por defecto marca el sábado. Y adicionalmente, en la misma pestaña inicial, la posibilidad de realizar Full backups activos en las fechas que le indiques.
Todo esto, solo en la pestaña Backup del campo advanced. Luego tienes 6 pestañas más, que nombro brevemente, por agilizar este post, que si no, queda demasiado denso: La pestaña "maintenance", para programar chequeos de los archivos y evitar su corrupcion, la pestaña Storage para configurar deduplicación, compresion y encriptacion, la pestaña SNMP si quieres programar notificaciones de las tareas, la pestaña vSphere para utilizar  la posibilidad de la quiescencia de archivos proporcionada por las vm-tools, la pestaña "integracion" para seleccionar si los snapshots van a ser los de VMware o los de Veeam, y "Scripts", para lanzar un script antes o despues de comenzar la tarea programada. Simplemente, brutal. Sinceramente, no se me ocurre una contingencia que no pueda cubrir una simple tarea básica.


En la siguiente pantalla nos encontramos con algunas opciones más referentes al proceso de backup sobre la VM a proteger, relacionadas con funciones de las opciones avanzadas, como la quiescencia de archivos. Si utilizas estas opciones, solicitará el uso de credenciales para el acceso a las VM´s (recomendable credenciales de dominio).


La pantalla de scheduling es la típica de todos los programas. No hay mucho que decir aqui.
Una vez apliques, aparecerá una pantalla resumen del backup que te permitirá su ejecucion en el momento, si deseas una copia adicional para ya mismo. No es muy recomendable que hagas esto si no configuraste previamente el "aware processing" de dos pasos más atrás.

Y con esto, y el botón Finish, ¡tenemos lista nuestra tarea básica de copia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)