martes, 12 de junio de 2018

Diferencias entre las versiones de VEEAM Backup

Ya va siendo hora de jubilar el arcaico VMware Data Protector 6, que funcionaba relativamente bien en sus orígenes, cuando no habia muchas más opciones de backup de VM´s, y menos todavia, gratuitas. Pero ahora, entre soluciones gratuitas y soluciones de pago, hay una enorme variedad de opciones para mantener tus máquinas a buen recaudo.


En este caso, os voy a hablar de una de las soluciones comerciales más extendidas, VEEAM, de la que nos encontramos con distintas versiones de producto. Aparentemente, es un jaleo. Luego, resulta que solo tienen un par de productos, agrupados de distintas maneras con distintos nombres. Me explico: con la parte que nos atañe, que es el backup de VM´s de nuestra infraestructura, tanto da si es on-premise, o en la nube, pero basándonos en un entorno ESXi.


Si nos fijamos en la imagen superior, (si no se ve bien, la web es https://www.veeam.com/es/data-center-availability-suite.html) vemos que hay realmente 2 productos, Veeam Availability Suite 9.5 y Veeam Backup & Replication 9.5 (Luego pasaré a explicar rápidamente el resto de opciones, a modo de curiosidad, al final del post).

Y llegamos al meollo del asunto: los dos programas ¡son lo mismo! La diferencia se basa en la aplicación del producto a distintos tamaños de empresas. O dicho de otra manera, si tu empresa es grande, debes adquirir Veeam Backup & Replication. La manera de licenciamiento de Veeam Backup & Replicartion es por socket: esto es, pagas por cada socket que contengan los servidores que soportan las VM´s. O sea, que si tienes, pongamos, 3 hosts de 2 sockets de procesadores instalados cada uno, conteniendo un número indefinido de VM´s, necesitas 6 licencias. Si tienes 4 hosts, pero uno de ellos, aunque admite 2 procesadores, porque tiene dos sockets, pero solo tienes un procesador instalado, necesitarás 7 licencias. Pero - y aqui viene la excepcion - si tienes 1 host con 2 sockets, requieres de 3 licencias. Para Veeam Backup & Replication, el número mínimo de licencias a adquirir son 3. Pero no hay número máximo de licencias. Puedes ampliar tu pool de hosts cubiertos por VEEAM conforme necesites.

Veeam Availability Suite es la "version de entrada". Realmente, es un pack: con Veeam availability suite adquieres Veeam Backup & Replication y Veeam One, que es un sistema de monitorización y gestión de las VM´s. Una especie de vCOP de VMware, o un Nagios, si prefieres verlo asi.
Entonces, si Veeam Availability Suite es lo mismo, pero incorpora más herramientas, ¿por qué iba a adquirir Veeam Backup & Replication? Pues por lo que decia antes, Availability es un producto de entrada, tiene una limitacion muy importante: el número máximo de licencias (o sockets) que puedes adquirir es de 6. O sea, vas a poder cubrir normalmente 3 hosts actuales. Y por cierto, otra peculiaridad en la venta de sus licencias: se venden de 2 en 2, o sea que puedes comprar 1, 2 o 3 licencias, que son 2, 4 o 6 sockets. Ademas, Veeam Availability Suite es más económico que Veeam Backup & Replication. Lógico, si está pensado para pequeñas empresas.

Con esto, quedan claras las diferencias de producto, ¡espero! Ahora, a modo de revisión rápida del resto de productos...
En "Cargas de trabajo físicas y en la nube" te ofrecen, basicamente, conectores para distintos entornos como aws, azure, o conectores para backup de máquinas físicas.
En "Monitorización y gestión" te ofrecen el Veeam One explicado anteriormente, y otra solución para conectar con SCCM y unificar paneles de gestión.
En "Productos de Partners" te ofrecen el add-on necesario para conectar tu Veeam a las cabinas de distintos fabricantes.
En "Herramientas gratuitas" encontramos soluciones realmente impresionantes para su coste. Son limitadas, pero potentes en su función. A destacar Veeam Backup Free Edition, que realmente es Veeam Zip. Nada que ver con la solucion Veeam Backup, pero es una pequeña utilidad que no requiere ni instalacion y que te permite realizar backups completos de tus VM´s, así como restaruraciones. Ademas, te permite mover las VM´s entre hosts, un Storage vMotion en toda regla, sin necesidad de la licencia Standard de VMware.


Los Veeam Agents del apartado de herramientas gratuitas (no confundirlos con los del apartado de cargas físicas y en la nube) permiten el backup de los archivos indicados, o de tu máquina completa, ya sea un sobremesa, o un portátil, y su copia a un disco externo, NAS, o repositorio de Veeam Backup.

Como nota final: algunos habreis escuchado de Veeam Essentials. Bueno, Veeam Essentials es Veeam Availability  Suite. Pero como recientemente han realizado cambios en los nombres de los productos, creo que fue a partir de la version 9 del mismo, todavia se encuentran referencias a Essentials, que pueden dar lugar a confusión.

Para cualquier duda, please, comentad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)