jueves, 21 de junio de 2018

Simulador de consumo de espacio de backups

Una de las tareas más complicadas a la hora de preparar el backup de tu infraestructura es el cálculo estimado del consumo de espacio necesario para realizarlo, especialmente si hablamos de soluciones de backup a disco, como las que ofrecen inicialmente VDP, Veeam o Nakivo, sin entrar luego en soluciones más complicadas de replicación o backup a cinta.


Así que una pequeña herramienta pensada originalmente para el cálculo de backups incrementales con copias full activas sobre Veeam Backup, nos viene al pelo. Esta herramienta la puedes encontrar AQUI,
y como ves, facilita todos los valores estándar para programar una copia en Veeam, y algunos extra, que tendrás que seguir introduciendo un poco "a ojo", como el parámetro "data after reduction".


Tengo la sensación que no realiza los cálculos contando con la deduplicación de datos, ni la que pueda realizar Windows sobre el almacenamiento, ni la que pueda realizar el espacio en datastore para Veeam, suponiendo que disponga de esta tecnología.


Por ejemplo, para la copia simulada de la primera imagen, nos da los resultados que se pueden ver aquí encima.Pero bueno, también hay que tener en cuenta que prevemos un peso inicial de 1 Tb, con 3 full images.

En la cabecera de la web disponeis de toda la info para ver cómo se realizan los cálculos, asó como el código empleado. Es un proyecto de Github, que podeis encontrar aquí: https://github.com/tdewin/rps/issues

Por cierto, viendo la documentacion del proyecto, ya se están planteando como tarea la consideracion de un ratio de deduplicación, que dejaría las estimaciones "clavadas". ¡Veremos si avanza el proyecto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)