jueves, 14 de junio de 2018

Instalar Veeam Backup & Replication paso a paso

Veeam es una aplicacion de uso sencillo a la vez que potente, aunque tiene una serie de opciones potentes y avanzadas que permiten adaptar la aplicacion a practicamente cualquier entorno, desde una pequeña pyme con un modesto servidor, a grandes empresas con múltiples host.


Vamos a ver una instalación básica de la aplicación, para ir lanzando copias de seguridad sin mucha complicación. Para ello, partimos de la ISO VeeamBackup&Replication_9.5.0.1536.Update3.

Es fácil. Montamos la ISO, si no se lanza el autoejecutable, damos al setup, y se abrirá una pantalla inicial como la que podeis ver más arriba. La ISO, además del programa básico, incluye el Enterprise Manager, la consola de Veeam para ejecutar los backups en local y en remoto, así como documentación y training, que te dan acceso a una serie de recursos y webinars para formarte a fondo en el uso de la aplicación.

En nuestro caso, pulsamos sobre Veeam Backup & Replication Install, y llegamos a la clásica pantalla de aceptacion de licencia...

Tras pulsar Next, nos solicitará proveerle de la licencia de uso (un archivo .lic). Las licencias pueden ser de uso perpetuo con derecho a soporte y upgrades durante un año, aunque permiten contratar extensiones de soporte y upgrade año a año. O bien pueden ser licencias anuales.


También puedes no introducir ninguna licencia con lo que el programa funcionará en modo Free (super limitado, nada que ver con la funcionalidad completa). En otro post veremos cómo conseguir una licencia gratuita con todas las funcionalidades por un año de manera completamente legal. Mientras tanto, pulsamos next...


...y vemos los 3 componentes que instalaremos. Por ahora, todo viene a ser un "siguiente, siguiente, siguiente", típico de Windows. Hasta la siguiente pantalla:


No os asusteis, es la típica pantalla de requisitos previos. Igual que en un SQL Server hay check de requisitos previos antes de la instalacion, aquí te lo sueltan sobre la marcha, un poco como en el instalador de MySQL Server, aunque esa instalación no es tan escandalosa, con avisos en rojo. No pasa nada, sólo debemos pulsar en "Install"


Hace un chequeo rápido, busca los componentes necesarios los instala, y no hace falta ni dar al botón "Re-run", que él solito te lo deja listo para continuar. Pulsamos next...


Y la siguiente ventana es el habitual resumen de las opciones seleccionadas para la instalación: carpeta de instalacion, carpeta de caché, puerto del servicio, cuenta asociada para su ejecucion, y, cuidado, los datos de la instancia SQL creada, así como los puertos usados por la BBDD. Es útil anotar estos datos, pero si no los varías, siempre puedes venir a echar un ojo a este post, donde puedes ver los valores más arriba.

Pulsamos Install, y me saltaré las capturas de pantalla de los distintos elementos que van apareciendo en la pantalla de instalación. Paciencia, porque los componentes de SQL Server se toman siempre su tiempo.


La finalizacion de la instalación requerirá un reinicio del servidor. Ejecutamos el programa, y veremos la pantalla de credenciales y conexion. Basicamente informa que utilizará el usuario de Windows y el puerto designado en la instalación para arrancar. Basta con lanzar el programa con su shortcut, mostrará la pantalla para el inicio con las credenciales de Windows, y estaremos en la aplicacion.


Lo primero que muestra es el servidor Veeam, y requerimientos que deben actualizarse, pero lo hace él solo


Y aqui tenemos en todo sus esplendor la pantalla de administracion de servidores, que es lo primero que aparece. Ya solo queda ir agregando tu infraestructura, y posteriormente programando las copias...pero eso ya lo veremos en otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)