jueves, 28 de junio de 2018

Instalar la consola de linea de comandos (CLI) de AWS en Windows

AWS no es sólo acceder a su portal y a partir de ahí montar tus vm´s con EC2, o tus buckets y tus VPCs, tienes también bastante componente de gestión vía linea de comandos para todos sus elementos, para acelerar en algunos casos las labores frente al uso de la interfaz gráfica, o bien porque simplemente, no hay interfaz gráfica que permita hacer determinadas funcionalidades.


Así que vamos a ver cómo instalar la interfaz de linea de comandos (CLI) en Windows. Hay 2 maneras de hacerlo. La fácil, y la dificil. La dificil tiene la ventaja de que si quieres actualizar la consola, es más fácil. Si no prevés hacerlo, ve al modo fácil.

Modo facil: instalador .msi.
Disponemos de varios instaladores .msi para Windows. Nos saltamos las versiones de 32 bit, y vemos que disponemos de 2 versiones de instaladores. Lo que funcionan con Python 3, y l oque van con Python 2. Python 2 es MUY antiguo, asi que excepto que no tengais más remedio, yo iria a la versión 3. Aqui tienes el enlace de descarga. Las instrucciones son simples, doble click sobre el instalador, y seguir las instrucciones en pantalla.

Modo complicado: instalando mediante linea d comandos de python.
Lo primero, descargamos Python 3.6 desde la web de descargas de Python.
Ejecutamos el instalador, y marcamos "Add Python 3.7 to PATH", esto es muy importante. El resto es el siguiente-siguiente-siguiente de siempre.


Una vez hemos instalado Python, no está de más abrir una ventana de comandos y lanzar esas dos sentencias: "python --version" y "pip --version" (sin comillas), para verificar que hemos innstalado Python adecuadamente. Si está bien, devberia salir algo como esto:


Bien, ahora vamos con la instalacion del CLI. Es bien simple, sólo escribimos la siguiente sentencia: "pip install awscli". Tras el proceso de instalacion, puede salirte esta advertencia:


 Por si acaso, vamos a añadir el PATH que no sugiere. Para ello, ejecutamos "sysdm.cpl" y nos vamos a la pestaña "opciones avanzadas". Pinchamos ahí, y seguidamente en la casilla "variables de entorno". Ahí agregaremos el PATH que nos indica el pantallazo de arriba, o el que os haya salido a vosotros. El PATH es %USERPROFILE%\AppData\Local\Programs\Python\Python36\Scripts


Ya para rematar, verificamos que se ha instalado correctamente, con el comando "aws --version"


A partir de ahora, para actualizar, solo debes ejecutar el comando "pip install --user --upgrade awscli"

Si decidiste optar por el métido de instalacion fácil, para actualizar te va a tocar ir a "agregar o quitar programas" de Windows (appwiz.cpl), desinstalar la consola y reinstalar la nueva versión. Todo un latazo. Por eso recomiendo la instalación complicada. Ademas, si te vas a meter en AWS, vas a acabar picando código en python y json "for sure".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)