lunes, 6 de julio de 2015

9 años de viaje...y se cuelga el sistema operativo a 8 dias de su destino

Me refiero a la sonda New Horizons, una sonda que se lanzó el 19 de Enero de 2006 desde Cabo Cañaveral. La sonda pasó primero por Jupiter, donde gracias a su gravedad tomó impulso, alcanzando los 14.484 Km/h.

Click para agrandar (venga, leed las indicaciones, ¡no seais vagos!)
La sonda tenia previsto llegar a Plutón el 14 de Julio de 2015, tomar fotos cual turista japonés, y continuar al cinturón de Kuiper. Pero, fijate lo que son las cosas, el sistema operativo de la sonda ha decidido colgarse a 10 dias de su previsto destino a Pluton. Por suerte, la sonda ha activado su "modo seguro", en prevision de estos sucesos. Este "modo seguro" facilita acceso a los sistemas mínimos necesarios para el control y la comunicación, permitiendo tareas de mantenimiento desde la tierra. Lo que pasa es que la sonda se encuentra a 4.800 millones de Km de la tierra, y le toma 4,5 horas en enviar un comando, y otro tanto más en recibir la respuesta de la sonda. Mientras tanto, la sonda no puede tomar fotos ni datos.


Aun con todo esto, la NASA calcula poder solventar el problema en quizá solo un dia, ya que no se ha detectado ningun problema de hardware. Pero es curioso que haya pasado justo ahora que se acerca al planeta, justo cuando hace unos dias la misma sonda envió imagenes de una mancha brillante en el polo norte del planeta, que podria ser nitrogeno congelado,
asi como unos puntos oscuros perfectamente alineados de las mismas dimensiones, y de 480 Km de diámetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)