lunes, 13 de julio de 2015

Resumen de la crisis griega

Justo en estos momentos, y hasta el miércoles, estamos en el impás de ver qué sucede con Grecia. Porque ahora se plantea una salida "temporal", pero...¿qué significa esto, y cómo hemos llegado a este punto?


Tras las elecciones griegas de Enero, Syriza llega al gobierno con una mayoría absoluta. Las elecciones fueron, ademas, forzadas por este mismo partido, y sus consignas, claras: si ellos salían elegidos, se produciría una quita de la deuda griega y se finalizaría el camino de la austeridad.

Mientras, Grecia sobrevivía gracias a su segundo rescate, firmado en 2012, y mantenido hasta el fin de las elecciones griegas, aunque se prolongó hasta Junio del 2015, ya que habia mucho movimiento político interno, a la vez que no acababan de progresar las negociaciones en Bruselas. En cambio, en lo que el gobierno griego sí que avanzó fue en unificar las deudas en una sola. Esto acojonó un poco a Europa, ya que si bien no es algo ilegal, facilita enormemente el impago.




Justo a finales de Junio de 2015, apurando el tiempo del rescate, se estaba negociando el tercer rescate. Llegados a este punto, las negociaciones fueron duras, discutidas punto a punto. En los telediarios se indicaba que todo se estaba solventando, que todo iba bien...hasta que Grecia se retiró de la mesa de negociaciones el 27 de Junio. ¿El motivo? Convocar un referéndum rápido el 5 de Julio para que el pueblo griego se manifieste: ¿se aceptan las condiciones de la troika (FMI, BCE y CE), o no? Syriza pidió a los ciudadanos el voto por el NO. Y salió el NO, por mayoría absoluta.

El problema de esta votación es que se realizaba el dia 5 de Julio, como decía, pero el dinero del gobierno solo llegaba hasta el 30 de Junio, asi que el gobierno griego pidió estirar un poquito la deuda, Pero los lideres europeos no se fiaron y negaron esa opción. Adicionalmente, y viendo la que se iba a montar, el dinero de los bancos griegos empezó a volar, asi que Grecia impuso una especie de corralito: se admitía el pago con tarjeta, pero solo se permitia sacar 60 € al dia de los cajeros.


En resumen: justo antes del fin de la negociación, Grecia la echa abajo, monta un referéndum en el que sale que lo único que van a aceptar es la quita de la deuda y el fin de la austeridad, y de paso pide más dinero, porque no tienen para afrontar sus propias deudas. Pero al menos, quieren retomar las negociaciones.Ademas, como gesto de buena voluntad, se cargan a Yanis Varoufakis, el ministro griego de Finanzas. Lo que pasa es que con todo esto, Alemania ya no es que vea la posibilidad de la salida de Grecia de Europa, es que ya la da por perdida. Ademas, si Grecia quiere dinero, será con un tercer rescate, y no facilitándose ni un solo Euro si no se cumplen sus condiciones.

La semana pasada, dia 7, y a pesar del NO en el referéndum, Grecia da su brazo a torcer e indica que el domingo 12 de Julio presentará un plan completo de reformas a implementar. Ademas, el eurogrupo indica: más vale que sea asi, porque si el plan no ha sido presentado para el domingo, el plan que se planteará será el de la salida de Grecia de Europa.

El miércoles 8 de Julio Grecia dice que el dia 9 presentará el plan. El jueves se presenta el plan con unos ajustes mucho mas duros que los que se presentaron para el referéndum, y sale del parlamento, pero a duras penas, ya que hasta algunos miembros de Syriza votan en contra.

Pero Alemania y Holanda, fundamentalmente, ya ni siquiera están de acuerdo con esas reformas. Y esta vez, primero se aplicarán las reformas, y luego se dará el dinero. Aunque hoy día 13 se ha salido de la reunión del domingo 12 con un acuerdo, pasando por encima del referéndum. Lo curioso del tema es que si Grecia no se hubiera ido de la mesa de negociaciones el dia 27, las condiciones hubieran sido más leves. Y es que tienen que reformar el plan de pensiones, subir los impuestos, modificar el mercado laboral, y todo esto, sin quita de la deuda. Ahora la cosa es si Grecia será capaz de aplicar las reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)