viernes, 17 de julio de 2015

15 consideraciones a hacerse si te vas a operar de la vista

Cada vez que me viene alguien diciendo que se va a operar la vista porque quiere quitarse las gafas (o sea, cuestión de moda, más que necesidad), se me llevan los demonios. No acaban de ver que una cirugía solo se debe practicar en graduaciones tan complejas que ni las gafas puedan apenas corregirla, y en ese caso, la cirugía ocular realmente no da la talla.

Gracias a un amigo, hago un copypaste salvaje de la web de los afectados por las operaciones Lasik, donde se da respuesta a una serie de problemas asociados con estas operaciones. Allá vamos: 

1. ¿Qué probabilidades hay de que experimente síntomas de ojo seco aún pasados seis meses después de LASIK?

En la tabla de abajo puedes ver una recopilación de diferentes estudios para entender los altos índices de ojo seco aún pasados los 6 meses, siendo en la mayoría crónico: 43% / 36,4% / 20% / 31% / 55% (de 2 a 5 años) / 44% (incluye PRK)
Añadimos una cita del Dr. Marguerite McDonald: “Con LASIK, aproximadamente la mitad de mis pacientes tenía quejas de ojo seco después de la cirugía – y en aproximadamente la mitad de estos pacientes – los síntomas fueron graves.




2. ¿Qué probabilidades hay de que vaya a experimentar dolor neuropático corneal agudo después de LASIK?

La córnea es el órgano más inervado del cuerpo humano, es decir, donde más terminaciones nerviosas existen (forman parte de la rama oftálmica del nervio trigémino). Cualquier procedimiento refractivo corta esas terminaciones que deberían regenerar con el tiempo. Sin embargo nunca regeneran al nivel pre-operatorio aunque puede no haber síntomas. En el caso de que una sola o varias terminaciones regenere de forma aberrante, se producirán descargas “eléctricas” en esa zona con la aparición del tan temido dolor neurálgico/neuropático.

Dra. Juana Gallar Martínez: “La lesión de los nervios oculares (accidental, por cirugía ocular, durante procesos patológicos, etc.) provoca cambios duraderos en su excitabilidad, apareciendo disestesias oculares y dolor neuropático (no asociado a un estímulo nocivo, se debe al incorrecto funcionamiento de las vías sensoriales centrales)". “En la actualidad se asocia cada vez más este dolor debido al creciente número de intervenciones oculares, en particular la cirugía refractiva de la córnea” (Leer más: http://www.congresocnoo.com/node/204)

Actualmente es difícil determinar su tasa de incidencia debido al desconocimiento por parte de los profesionales y a que sus síntomas subjetivos se asemejan al síndrome de ojo seco severo.

Además, como la patología de ojo seco es habitual tras LASIK, ésta podría dificultar su diagnóstico (al convivir ambos trastornos.) Añadimos a esto que por intereses económicos inherentes a la industria de la cirugía refractiva, ésta no está interesada en estudiar en profundidad su relación. Actualmente no tiene cura, solo medicamentos que pueden ayudar a paliar el intenso dolor ocular.


3. ¿Es mi diámetro de la pupila en condiciones escotópicas (con poca iluminación) más grande que la zona óptica a tratar (sin contar la zona de transición)?

Pese a que ninguna persona es buena candidata para una operación no necesaria que presenta un alto índice de secuelas irreversibles, los pacientes con pupilas grandes, si cabe, son peores candidatos para la cirugía refractiva, sea LASIK, Relex Smile, PRK o lentes intraoculares. Después de la cirugía los pacientes con pupilas grandes pueden sufrir permanentes aberraciones visuales (destellos, halos, visión fantasma), pérdida de sensibilidad al contraste (incapacidad para ver los detalles finos) y muy mala visión nocturna. En general, cuanto mayor es la falta de correspondencia entre la zona óptica láser/zona óptica efectiva o tamaño de la lente y el máximo diámetro de la pupila adaptada a la oscuridad, más graves serán los trastornos de visión nocturna. Esta industria sin embargo resta importancia al tamaño de la pupila de forma intencionada, con el único fin de aumentar el número de candidatos posibles y resguardarse ante posibles demandas.
Enfatizamos que tener una pupila pequeña no evita estas aberraciones.


4. ¿Las aberraciones de alto orden se reducen después de la cirugía ocular laser o aumentan?

La respuesta es simple: aumentan. Tras la cirugía ocular láser (sea ésta Lasik, PRK o Relex Smile) siempre se producen mayores aberraciones esféricas debido a la modificación de la curvatura de la córnea. Resultado de estas aberraciones son en mayor o menor medida la aparición de halos, deslumbramiento, disminución de sensibilidad al contraste, pobre visión nocturna, aparición de visión fantasma, etc.

Lo que tienes que tener claro es que y según el Doctor en óptica César Villa Collar “la distorsión luminosa nocturna se incrementa en todos los casos después de la cirugía refractiva LASIK aunque ésta se considere exitosa de acuerdo a los estándares de eficacia, predicción y seguridad internacionalmente aceptados en la actualidad”. [1]

Villa et al.: “Los pacientes sometidos a procedimientos LASIK muestran un aumento de los fenómenos de halo alrededor de las luces en condiciones de visión nocturna, incluso cuando los resultados de la cirugía se consideran del todo satisfactorios de acuerdo a los estándares internacionales actuales de previsibilidad, eficacia y seguridad” .[2]
Villa et al. Br J Ophthalmol. 2007 Aug; 91 (8)

Susana Marcos Celestino: “Si comparamos cómo vemos sin gafas antes y después de la cirugía, la diferencia es abismal”. Ahora bien, la operación elimina las anomalías más importantes, como la miopía y astigmatismo, pero potencia otras imperfecciones. En particular, se incrementa muy notablemente la aberración esférica, lo que puede derivar en dificultades de visión en situaciones de bajo contraste, o en la aparición de halos y dobles imágenes en estos pacientes, particularmente por la noche (con pupilas grandes).
Susana Marcos Celestino. Física española especializada en óptica. Dirigió el Instituto de Óptica del CSIC entre 2008 y 2012.

Además estas aberraciones esféricas aumentarán con el paso del tiempo y especialmente a partir de la quinta década de vida, e incluso una diferencia no muy grande de aberración esférica entre un ojo y otro puede acarrear visión fantasma o visión doble. Al multiplicarse las aberraciones de ambos ojos con el transcurso de la edad, cualquier pequeña diferencia entre un ojo y otro se multiplicará igualmente, pudiendo generar problemas de sumación binocular.

Fuentes:
[1]: César Villar Collar. ‘Distorsión Luminosa Nocturna después de cirugía refractiva tras Lasik: influencia de las aberraciones monocromáticas de alto orden y de los algoritmos de ablación’. 2010; pág. 97
[2]: Villa et al. Br J Ophthalmol. 2007 Aug; 91 (8)


5. ¿Qué probabilidades existen de que vaya a experimentar halos, deslumbramiento y/o visión fantasma después de LASIK?

El informe preliminar sobre ensayos clínicos del esperado estudio de la FDA (Agencia Gubernamental Reguladora de Alimentos y Medicación de EE.UU.), publicado en Octubre de 2014 “LASIK Quality of Life Study“ señala que las aberraciones visuales mostradas en el anterior punto pueden presentarse en:

Hasta el 45% de pacientes que no tenían síntomas visuales antes de la cirugía, informaron de al menos un síntoma visual a los tres meses después de la cirugía.

– Hasta el 35% de los participantes sin halos antes de Lasik, tenía halos tres meses siguientes a la cirugía.

– Hasta el 30% de los participantes sin síntomas de sequedad en los ojos antes de la cirugía Lasik, reportaba síntomas de ojo seco a los tres meses posteriores a la cirugía. (Otro estudio apunta en un 48% los pacientes con síntomas de ojo seco transcurridos 6 meses [1])

– Destellos en el 28%.

– Deslumbramiento en un 16%.

– ‘Ghost vision‘ (efecto fantasma) en un 6%.

La mayoría de estos pacientes además desarrollan ‘fotosensibilidad”, siéndoles necesarias las gafas de sol incluso en día nublados.

Fuente:
[1]:Hovanesian JA, Shah SS, Maloney RK. Symptoms of dry eye and recurrent erosion syndrome after refractive surgery. Cataract Refract Surg. 2001 Apr; 27(4):577-84.


6. “¿Hay gente que no puede o que pasa a tener muchos problemas para conducir de noche después de LASIK?”

Si, entre el 20% y el 40% de los operados pasan a tener problemas para la conducción nocturna.

Un estudio realizado por la FDA sitúa la tasa de complicaciones en la conducción nocturna en el 19,3% [1]; mientras otros estudios hablan de una tasa de incidencia de hasta el 40,9% [2], lo que supone un peligro por el aumento exponencial de las probabilidades de sufrir o causar un accidente.

Además este tipo de secuelas que interfieren en la visión nocturna y por tanto en la conducción, no son detectadas por los exámenes convencionales en los test psicotécnicos de renovación del carnet de conducir, por lo que una persona sometida a cirugía refractiva con una visión nocturna pésima podría seguir disponiendo de su permiso con el beneplácito de las autoridades competentes.

Fuentes:
[1] Source: Bailey MD, Zadnik K. Outcomes of LASIK for myopia with FDA-approved lasers. Cornea 2007 Apr;26(3):246-54.
[2] Tahzib NG, Bootsma SJ, Eggink FA, Nabar VA, Nuijts RM. Functional outcomes and patient satisfaction after laser in situ keratomileusis for correction of myopia. J Cataract Refract Surg. 2005 Oct; 31(10):1943-51


7. He escuchado que el ‘flap’ tras LASIK jamás sana del todo y que puede ser descolocado accidentalmente a lo largo de la vida. ¿Es esto cierto?

Cierto, pero a que esto tampoco aparecerá en tu hoja de consentimiento y por supuesto mucho menos serás informado oralmente, incumpliendo así los princios éticos de la medicina.

El ‘flap’, corte que realizan bien con una cuchilla o láser femtosegundo para levantar la ‘capa externa’ de la córnea, jamás sana del todo. Un estudio realizado en la Universidad de Emory encontró que la resistencia a la tracción del ‘flap’ corneal es sólo de un 2,4%, comparado con la tracción pre-operatoria (y del 28,1% en el margen del ‘flap’). Es decir, se pierde un 97,5% de tensión en esa zona. Se produce también una debilidad a largo plazo del ‘flap’. Además informes de dislocaciones sugiere que los pacientes LASIK son vulnerables a lesiones traumáticas para toda vida debido al ‘flap’, pudiéndose éste desplazar o caer.

Fuente: Cohesive tensile strength of human LASIK wounds with histologic, ultrastructural, and clinical correlations

Además señalar que todos los ojos quedan dañados de forma permanente después de la cirugía ocular con láser:

Investigadores de la Universidad de Emory encontraron cambios patológicos permanentes en todas las córneas post-LASIK que examinaron, incluyendo ondulación de la capa de Bowman, la separación espacial del ‘flap’ de LASIK de la capa estromal, engrosamiento epitelial sobre el borde de la herida, restos en la interface del flap y fibras de colágeno cortadas y gravemente desordenadas. El estudio revela que nunca regenera por completo a los valores del estroma corneal normal.

Fuente: Pathologic findings in postmortem corneas after successful laser in situ keratomileusis


8. También he oído que la resistencia biomecánica de la córnea se reduce permanentemente después LASIK, lo que puede conducir a que pasados varios meses o años después de la cirugía se produzca un fallo estructural de la córnea. ¿Alguna vez algún paciente ha desarrollado ectasia? ¿Qué probabilidades hay?

Efectivamente, la resistencia biomecánica de la córnea se reduce permanentemente tras Lasik, lo que puede provocar una ectasia corneal (adelgazamiento y deformación de la córnea), que induce a aberraciones visuales graves, pérdida grave de la visión y que puede desencadenar en trasplante de córnea. [1]

Otra de las posibles causas que pueden contribuir a la ectasia corneal es la pérdida progresiva de queratocitos (células corneales) debido a la incisión corneal.

Las causas todavía no se conocen con certeza. Uno de los factores que los cirujanos Lasik tienen en cuenta a la hora de realizar la cirugía Lasik es el grosor de la córnea, procurando no dejar menos de 300 micras de grosor, límite considerado que aumentaría la probabilidad de ectasia.

Pero actualmente algunos pocos cirujanos refractivos, bien sea por intereses meramente comerciales (para ampliar el número de ‘candidatos’), bien para cubrirse las espaldas ante demandas judiciales o simples conjeturas, señalan que el grosor de la córnea no es la causa principal de la ectasia post-lasik tras la cirugía refractiva, puesto que existen casos en los que córneas de menos de 300 micras no han desarrollado ectasias con el paso de los años, mientras que córneas gruesas, incluso por encima de 500 micras sí. [2]. Este tipo de hipótesis son minoritarias y desconfiamos de profundamente de ellas, pues creemos que es más una forma de eximirse de responsabilidad médica ante el número creciente de ectasias post-lasik.

Lo que nos deja claro es que no existe un convencimiento total de las causas que la provocan, aunque todo apunta a que sea la suma de varios factores. Esto hace todavía más peligroso la cirugía Lasik al convertirla en impredecible.

En cuanto a la tasa de incidencia es difícil de concretar. Uno de los motivos es que muchas veces no se reportan los casos de ectasia que se dan pasados varios años (como incluso reconocían en una conversación privada y filtrada supuestos cirujanos refractivos). Otro motivo es que muchas veces estas ectasias post-lasik consecuencia de la intervención quirúrgica son camufladas como ‘queracotonos’, enfermedad similar, pero cuya causa principal se baraja es congénita. De este modo negarían, intencionalmente, la relación causal entre Lasik y ectasia al vincularlo al factor genético.

Por lo tanto la incidencia real de ectasia corneal post-LASIK es indeterminada, aunque se estima una tasa de entre el 0,04 a casi el 2,8% [3]

Para poner de manifiesto el desfase que existe entre la tasa de incidencia real y la reportada, hace varios años, se habían descrito en la literatura tan solo 180 casos de ectasia, aunque los expertos creían que podía haber ya de 5.000 hasta 112.000 casos que no fueron reportados [4]

Fuentes:
[1]: Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15604873
[2]: http://www.medscape.com/viewarticle/774657
[3]: Source: Kohlhaas M. Iatrogenic Keratectasia: A Review. Klin Monbl Augenheilkd. 2015 Apr 8.
[4]: http://www.escrs.org/…/EUR…/06Nov/pdf/ESCRSsurveyreveals.pdf


9. Al cortar los nervios de la córnea, ¿estos se regenerarán por completo tras LASIK?

Como ya adelantábamos en el punto número dos, no existen evidencias de que una vez cortados los nervios de la córnea regeneren por completo.

Investigadores de Mayo Clinic descubrieron que los nervios corneales no se recuperan totalmente transcurridos los 3 o 5 años después de LASIK. La siguiente publicación informa de que a los 3 años después de la cirugía, los nervios corneales tenían solamente menos del 60% de su densidad de antes de LASIK. [1]

Esta es una de las principales causas de ojo seco, que recordemos puede llegar a afectar a casi de la mitad de los intervenidos en mayor o menor grado.

Fuente: Corneal Reinnervation after LASIK: Prospective 3-Year Longitudinal Study

Además como ya explicamos, esto puede llegar a producir la aparición de una neuralgia corneal (dolor neuropático)


10. ¿LASIK provoca errores en la medición de la presión intraocular de forma permanente, tendiendo ésta a la baja? ¿Entonces cómo puedo estar segur@ de que no voy a estar en peligro de perder la visión por un glaucoma no diagnosticado debido a estos errores de medición?

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso y tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.

La mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad; más adelante aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión. La aparición de estos síntomas puede significar que la enfermedad está en un punto avanzado de su evolución.

El aspecto clave para sospechar el diagnóstico de glaucoma es la elevación de la presión intraocular por encima de 21 mm de mercurio.

El problema es que LASIK y otras técnicas de cirugía refractiva afectan a la precisión de las mediciones de la presión intraocular, por tanto aumentan la exposición de los pacientes a un riesgo de pérdida de visión debido a un glaucoma no diagnosticado a tiempo. (1)

Recuerda que detectarlo a tiempo es crucial para evitar la pérdida de visión.

Su tratamiento principal es el uso de fármacos que disminuyan la presión intraocular.

Fuente:
(1): Cheng AC, Fan D, Tang E, Lam DS. Effect of Corneal Curvature and Corneal Thickness on the Assessment of Intraocular Pressure Using Noncontact Tonometry in Patients After Myopic LASIK Surgery. Cornea. 2006 Jan;25(1):26-28.


11. ¿Puede LASIK provocar problemas futuros en caso de necesitar ser operad@ de cirugía de cataratas?

Al igual que la población en general, los pacientes de cirugía refractiva desarrollarán cataratas.

La catarata es la opacificación total o parcial del cristalino. La opacificación provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas. Es la causa más común de ceguera tratable con cirugía. En esta cirugía entre otros pasos se inserta una lente intraocular (LIO).

Pero el cálculo de la potencia de la lente intraocular para la cirugía de cataratas es inexacta después de cirugía ocular láser. Esto puede provocar una disminución de la visión después de la cirugía de cataratas y exponer a los pacientes a un mayor riesgo de reintervenciones. Irónicamente, las gotas de esteroides rutinariamente prescritas después de LASIK pueden acelerar la aparición de cataratas.

En caso de tratarse de una intervención con lentes intraoculares, en vez de cirugía láser, también existirían mayores complicaciones; ya que habría que retirar las lentes instaladas el día de la intervención de la cirugía refractiva (lentes ICL) para pasar a instalar estas nuevas lentes.

Fuente: Wang L, Booth MA, Koch DD. Comparison of intraocular lens power calculation methods in eyes that have undergone laser-assisted in-situ keratomileusis. Trans Am Ophthalmol Soc. 2004; 102:189-96


12. Si me libro de las gafas tras la cirugía, ¿voy a volver a necesitarlas para la lectura cuando tenga 40 años?

La presbicia o ‘vista cansada’ es un defecto ocular asociado a la edad que aparece generalmente a partir de los 40 años y ocasiona dificultad para ver de cerca. Se debe a la reducción del poder de acomodación del ojo que provoca disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos.

La cirugía ocular láser no elimina la necesidad de las gafas de lectura a partir de los 40 años debido a la aparición de la presbicia. Además diversos estudios muestran que los resultados visuales de LASIK empeoran en el tiempo (1).

Además los pacientes miópicos no corregidos quirúrgicamente ralentizan la necesidad de uso de gafas para leer de cerca, debido a la compensación del propio defecto refractivo, la miopía (Estos pacientes tienen mejor visión de cerca).

Por tanto un paciente miópico corregido quirúrgicamente dependerá antes de las gafas de lectura que un paciente miópico no corregido quirúrgicamente.

Ahora se ofrece la operación de presbicia como una alternativa al uso de gafas. Es totalmente contraproducente, pues entre otras cosas, en este tipo de intervenciones te retiran el cristalino.

Fuente:
1. Zalentein WN, Tervo TM, Holopainen JM. Seven-year follow-up of LASIK for myopia. J Refract Surg. 2009 Mar; 25(3):312-8.


13. ¿Qué porcentaje de pacientes necesitan volver a usar gafas pasados los años? Y en caso de que me reaparezca el defecto refractivo (la miopía, hipermetropía o astigmatismo), ¿tendré problemas para usar mis viejas lentillas blandas?

Según la Universidad de Valladolid en 2009, casi la mitad de los pacientes operad@s necesitan volver a usar gafas porque les reaparece el defecto refractivo.

Además se añade el problema de que la mayoría de est@s pacientes no podrán volver a usar las lentes de contacto blandas, las más habituales, debido a las irregularidades en la córnea producidas por la cirugía ocular láser y por la sequedad ocular, causa también de la cirugía.

La única opción entonces pasarían a ser las gafas o en el mejor de los casos, lentes de contacto especiales, cuyo precio es mucho más elevado (según el tipo de lente, entre 400 y 1.000 euros).

Someterse de nuevo a la cirugía, en caso de existir esa posibilidad, sería multiplicar los posibles riesgos de complicaciones graves.

Más datos:
-7 años después de la operación el 35% de los operados se sienten insatisfechos con su visión
(1): Shimizu K. Lasik – current indicatios and contraindications- The 25 Annual APAO Congress-A Joint Meeting of APAO/AAO. September 16-20, 2010 Beijing, China.
-8 años después solo el 39% de los ojos miopes tienen una visión 20/20 (sumado a esto las posibles aberraciones visuales tales como halos, deslumbramiento, mala visión nocturna, etc)
(2): Zalentein WN, Tervo TMT, Holopainen JM, MD. Seven-year Follow-up of Lasik for Myopia. J Refract Surg. 2009; 25:312-318.


14. ¿Ofrecen la posibilidad de realizar LASIK por separado en vez de forma simultánea para poder ver primero el resultado en un ojo?

No tenemos datos a nivel español, pero sí de EE.UU. ‘país referencia’ en cirugía refractiva.

En una encuesta a los miembros de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS), el 91% de los cirujanos respondieron no ofrecer a los pacientes la opción de operar primero un ojo y luego el otro. La realización de LASIK en ambos ojos el mismo día coloca a los pacientes en el riesgo de sufrir una pérdida de visión en ambos ojos, y niega a los pacientes el consentimiento informado para el segundo ojo.

La página web de la FDA (Agencia pública de EE.UU. encargada de la supervisión de Alimentos y Medicamentos) advierte que tener LASIK en ambos ojos al mismo tiempo es más peligroso que tener dos cirugías separadas.

En el estado español podemos decir que al menos la mayoría de las clínicas tampoco ofrecen si quiera esta posibilidad. No por razones médicas, ya que por ello debiera ser al contrario, si no por razones meramente económicas, pues es más rentable para la clínica operar ambos ojos a la vez.


15. Si LASIK no me da un buen resultado, ¿sus secuelas son reversibles?

No, no son reversibles. Las secuelas son irreversibles. Y recuerda, aún en casos que se consideran “exitosos” el ojo permanecerá dañado de por vida, jamás sana del todo, ni la córnea, ni los nervios dañados por la cirugía.

La cirugía de retoque que las clínicas ofrecen como segunda posibilidad en caso de no obtener buenos resultados solo sirven para casos de defectos refractivos residuales, es decir, si te quedó miopía, hipermetropía o astigmatismo por infracorrección o sobrecorreción (bastante habitual). Aún así la FDA señala en su misma página web que ninguna empresa demostró con suficientes pruebas la eficacia o seguridad de estas cirugías de retoque.

En cuanto a secuelas como halos, deslumbramiento, mala visión nocturna… puede que te ofrezcan una segunda cirugía pero, y también como alerta la web de la FDA, prácticamente nunca se corrigen estas aberraciones visuales. Al contrario y como cabe de esperar, las segundas, o incluso terceras cirugías, aumentan exponencialmente las posibilidades de sufrir complicaciones mayores.

Y para finalizar tres cuestiones:

1) Los datos que hemos recopilado así como las conclusiones obtenidas a través de diversas fuentes y estudios incluyen a los que ellos llaman ‘candidatos óptimos‘. Por tanto, la manida frase que utilizan de “la cirugía es segura, pero hay que elegir bien al candidato” no es válida. Sin ir más lejos la amplia mayoría de los afectados que formamos parte de la Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva (aeaicr) fuimos en su día ‘candidatos óptimos‘ y hoy tenemos que lidiar con las secuelas fruto de esta intervención, que recordemos, no es curativa ni necesaria. Si bien, es cierto que el no cumplir si quiera unas condiciones mínimas de salud ocular acentúa aún más los problemas graves.

2) En estas 15 preguntas a las cuales hemos dado respuesta no están todas las complicaciones posibles de la cirugía refractiva. Existen otras complicaciones muy graves, que aunque ocurren en pocos casos, no debemos de pasar por alto. Complicaciones como desprendimientos de retina o infecciones que pueden llevar a la ceguera parcial o total. Más información.

Fuente: https://afectadoslasik.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)