jueves, 9 de julio de 2015

IBM logra fabricar procesadores funcionales de 7 nanómetros

IBM ha anunciado hace escasas horas que son capaces de fabricar procesadores perfectamente funcionales de tan solo 7 nanómetros. Para hacerse una idea, una cadena de ADN tiene unos 2,5 nanómetros de diámetro, y un glóbulo rojo es de unos 7500 nanómetros de diámetro.


Para conseguir esta reducción en las dimensiones, en vez de utilizar silicio puro, han utilizado silicio-germanio en algunas zonas del chip, permitiendo mantener la estabilidad. Esta reducción de dimensiones tambien facilita intrgrar hasta 20.000 millones de transistores en un chip, multiplicando por 4 su capacidad, a la vez que reducen costes de consumo eléctrico para su funcionamiento, lo que supone una mayor duracion de la batería en portátiles.

Este desarrollo ha surgido tras 5 años de investigación y 3.000 millones de dólares, que han surgido de la colaboración de otras empresas como  Global Foundries (a los que IBM vendió la fabricación de chips el pasado año) y Samsung.

Actualmente Intel está vendiendo sus chips en un proceso de fabricación de 14 Nanómetros, y Samsung se estaba planteando procesadores de 10 nanómetros, aunque tambien están en los 14, mientras que su competencia se mantiene en los 20.


Aunque el desarrollo de IBM es plenamente funcional, no quiere decir que empecemos a ver inmediatamente chips de 7 nanómetros en la calle ya mismo, lo más normal es que lleve todavia un par de años más, hasta que se adapten las fábricas y se diseñe para el nuevo proceso de fabricación. Taiwan Semiconductor Manufacturing Company sí que ha comentado que planean lanzar en 2017 un producto piloto fabricado en 7 nanómetros.

También se está planteando si el mejor camino para la miniaturización es el del silicio-germanio, ya que además de la reducción de los transistores, deben mejorar el proceso de fotolitografía y el uso de la luz ultravioleta extrema, o EUV, ya que se necesita una precision óptica tal que las lineas de los procesadores se deben grabar en espesores prácticamente moleculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)