lunes, 20 de julio de 2015

Ayer fue la Batalla Naval de Vallecas

Allá por julio del año 1981 y con temperaturas como las que estos dias asolan España, varios grupos de jóvenes que estaban participando en las Fiestas del Carmen, acuciados por el calor, empezaron a refrescarse primero y a empaparse después con las bocas de riego del famoso Bulevar de Vallecas (nombre popular por el que se conoce a la calle Peña Gorbea). De este baño improvisado pasaron a la utópica reivindicación del "Puerto de Mar para Vallekas" . Y así nació la Batalla Naval de Vallecas.

Cartel de este año
En el año 1982 se llevó a cabo la inauguración de ese imaginario y deseado puerto de mar, a la cual acudieron más de 3.000 vallecanos y vallecanas. Esta primera Batalla Naval estuvo organizada por los colectivos vecinales, juveniles, sociales y culturales, y en ella se nombró, como otro divertimento más, al primer Presidente de la República de Vallecas.

Desde entonces, este evento festivo se celebra año tras año con notable éxito, aunque su realización ha tenido que superar a veces diversos problemas como los motivados por las prohibiciones de las autoridades o los problemas derivados de la sequía. Así, en 1992 se tuvo que celebrar la fiesta con espuma y en 1993 se empleó mayoritariamente agua reciclada.

La fiesta ha ido institucionalizándose, de las celebraciones más o menos espontáneas y clandestinas del principio a su organización por parte de una coordinadora de más de una treintena de colectivos locales durante los últimos años de la década de los 90 del pasado siglo; creándose en el año 2001 la Cofradía Marinera de Vallecas, organizadora actual del evento que nace con el objetivo de impulsar esta singular celebración y especialmente de superar todas las trabas legales que se producen para la celebración de esta fiesta.

El éxito de la Batalla Naval de Vallecas, a lo largo de cerca de tres décadas, radica posiblemente en esa fusión de su carácter reivindicativo y utópico con la diversión y participación masiva del vecindario de Vallecas. La participación de la edición del 2008 se estimó en unas 8000 personas.

El motivo del cartel de este año, "Mojate por Alfon Libertad", ha sido decision del nuevo edil de Vallecas, de Ahora Madrid y Podemos, y pide la liberación de un radical del que hace poco ha salido su sentencia de 4 años en prision por tenencia de explosivos. Lo que me hace pensar que los políticos, o son corruptos, o imbéciles. AQUI enlace a la noticia del "chaval" encarcelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)