miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cuatro verdades sobre Change.org

Últimamente amigos y familiares me envían solicitudes de Change.org para que firme en apoyo de distintas campañas. Pero, ¿acaso sabéis dónde estáis firmando, dónde estáis dejando vuestros datos?


Change.org es una web perteneciente a Change.Org Inc., una empresa estadounidense certificada como corporación B y afincada en Delaware, un estado que permite la exención de impuestos para sociedades limitadas. Su clasificación como B Corporation significa que esta empresa ha pagado a una entidad sin ánimo de lucro lllamada B-Lab por la emision de unos certificados llamados "Certified B corporation" que no tienen ninguna validez legal, y que, según ellos, significa que la empresa tiene un alto nivel de rendimiento general, social y ambiental. Este certificado se puede confundir con el Benefit Corporation que sí que otorgan otros estados, y que sí tienen validez jurídica.
Por supuesto, la entidad B-Lab sin animo de lucro percibe aportaciones privadas, siendo el 80% de estas de caracter anónimo.

Volvemos a lo que es Change.Org: su fin es el alojamiento de campañas patrocinadas y envío masivo de e-mails. Organizaciones como Amnistía Internacional pagan a esta sociedad por poder alojar sus campañas con ellos. Pero ademas de obtener grandes beneficios, no se responsabilizan de nada, ni siquiera de los datos que recogen, que a la vez son una mina de oro, ya que tú, no solo les das tus datos gratis, sino que ademas, les permites tener una enorme base de datos personalizada, ya que, gracias a tus firmas, obtienen un perfil de usuario que puede ser un potencial cliente para una u otra empresa. Por ejemplo, si firmas contra la tala de arboles en donde sea, posiblemente seas un potencial donante para una campaña de Greenpeace por la forestación del desierto de Almeria (por poner un ejemplo).

¿Y cuanto cuestan estos datos personalizados? Tal y como explica un alto ejecutivo de una organizacion Global de Ayuda al Desarrollo, en declaraciones a Vozpopuli, "tú llegas y les dices que tienes por ejemplo 50.000 euros para una campaña. Ellos la difunden, y luego te pasan los datos de los firmantes. A cambio te cobran 1.5 euros por correo electrónico y 6 euros por teléfono. Los precios varían dependiendo del contrato firmado con ellos".
Por ejemplo: firmas la petición actual para que “los supermercados donen la comida que les sobra a entidades sociales y ONGs”, y a la vez aparece una petición de ACNUR titulada “Urgente: mujeres y niños refugiados necesitan tu ayuda”. En ella aparece pre-seleccionada la opción “Mantenme informado sobre esta campaña y otras de ACNUR Comité Español”. Y esa es una de las claves: si no se quiere que los datos sean vendidos a la asociación en cuestión, hay que hacer lo que en el mundillo se conoce como un “opt-out”, pedir explícitamente que no se aplique lo que “por defecto” la empresa ha preseleccionado.

Por cada click que realizas para una firma, más datos das para que tu perfil sea vendido, y más valdrá para esta empresa.

Todo esto no es para nada ilegal. y por si acaso, se han asegurado de montar la empresa en un estado que les dé bastante seguridad a este respecto de futuros cambios de la ley de protección de datos. Pero aquellos que firméis en Change.Org, hacedlo siendo conscientes de lo que les estáis regalando.

Termino dejando un enlace a las condiciones de privacidad que aceptas cuando firmas. Tú verás lo que haces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)