martes, 1 de septiembre de 2015

Nuevos perfiles de usuario en Windows 10

Aunque esto solo afecta a administradores de sistemas, siempre es bueno saberlo. Y es que junto con la re-introducción y mejora del menú de inicio, y un montón de nuevas características, hay algo debajo del chasis del sistema que es muy importante.


En particular, Windows 10 trae una nueva versión de perfil de usuario. En Windows XP y anteriores, era el nombre del usuario, sin mas. Luego, en Windows 7 & 8 utiliza v2 ... Asi que lo normal sería mantener la version, o añadir al perfil un .V3, ¿verdad?

Pues no.

De hecho, si nos fijamos en la compatibilidad de la versión de su perfil, verás que los perfiles son sólo compatibles entre un escritorio y un servidor. Así, los perfiles de Windows 7 sólo son compatibles con Windows Server 2008 R2. Windows 8 sólo es compatible con Windows Server 2012. Y, Windows 8.1 sólo es compatible con Windows Server 2012 R2. Microsoft describe esto en su artículo de la base de conocimientos 2887239.

Así que, ¿cómo se pueden mantener los perfiles móviles separados, o diferenciados de alguna manera, de sus distintas plataformas?


La respuesta es utilizar el mismo método que se utilizó cuando se migró de XP a Windows 7 - utilizar una nueva versión de perfil para cada sistema operativo.

Esto se hace mediante la instalación de un parche de Microsoft, ESTE concretamente, lo que hace que Windows 8 marque los perfiles de usuario como v3. Puede activar esta funcionalidad con la siguiente clave del registroHKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlset\Services\ProfSvc\Parameters\UseProfilePathExtensionVersion (DWORD = 1)

Para aquellos que usen Windows 8.1 o Server 2012 R2, no es necesario la revisión, pero utiliza la misma clave de registro y, a continuación los perfiles de los usuarios rcambiarán a la extensión v4 en el siguiente inicio de sesión.

La buena noticia es que Microsoft ha seguido este patrón, y Windows 10 nos introduce al perfil v5. Pero ¿qué significa esto para su entorno?

En el peor de los casos podría tener tres o cuatro generaciones de perfiles diferentes de forma simultánea. Manejo de que, sobre todo si los usuarios con frecuencia deambulan entre escritorios virtuales y físicos, tal vez con tablets y varias versiones de Windows Server (RDSH), va a causar enormes dolores de cabeza. Y, para esto, no hay tecnología de Microsoft que lo solucione.

Buscando por la red, me he encontrado que este problema lo padecen bastantes empresas: una combinación de portátiles, tablets de Windows y las aplicaciones publicadas en un entorno RDSH. Y todos dan la misma solución: tratar de desvincularse de un perfil movil, a la vez que virtualizan el usuario entero.

En Microsoft están trabajando en la tecnología necesaria para poder mover los perfiles de usuario de forma que se puede trabajar de la misma manera en un Windows XP, asi como en un Windows 10 o en un 7 u 8, manteniendo toda la personalizacion del mismo. Veremos si hay avances, o se los comen los de Citrix o los de VMWare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)