viernes, 24 de julio de 2015

Unas gotas para los ojos podrán curar las cataratas

Las cataratas nublan los ojos de decenas de millones de personas en todo el mundo y son la segunda causa de perdida de visión segun la OMS. En la actualidad, el único tratamiento es la cirugía-láser o bisturí para retirar la capa molecular opaca que se crea en el ojo desarrollando las cataratas, y que los cirujanos a veces reemplazan con una lente. Pero ahora, un equipo de científicos y oftalmólogos ha probado una solución en los perros que pueden ser capaces de disolver las cataratas. Y la solución es en sí misma una solución (vale, un terrible juego de palabras, lo siento): un colirio a base de esteroides.
Aunque los científicos no entienden completamente cómo se forman las cataratas, sí se sabe que la "niebla" que ven los pacientes es un pegote de proteínas rotas, una acumulación mal formada, vaya. Cuando se está sano, estas proteínas, llamadas cristalinas, ayudan a la lente del ojo a mantener su estructura y transparencia. Pero a medida que los seres humanos y animales envejecen, estas proteínas comienzan a despegarse y pierden su capacidad de funcionar. Luego se agrupan y forman una obstrucción en el cristalino, provocando la visión de "vaso ahumado" que acompaña a las cataratas.

Los científicos han estado buscando durante años en busca de mutaciones en las proteínas en el cristalino que podrían ofrecer nuevas perspectivas y allanar el camino a una terapia alternativa (sin cirugía, vaya). Ahora, parece que un equipo dirigido por el biólogo molecular Ling Zhao en la Universidad de California (UC), San Diego, pudo haber hecho justamente eso. A su equipo se le ocurrió la idea de gotas para los ojos después de encontrar que un grupo de niños con un defecto genético heredado de cataratas compartían una mutación que detenía la producción de lanosterol, un esteroide importante en el cuerpo. Sus padres no tenían la misma mutación, producían lanosterol y no tenían cataratas.


Así que los investigadores se preguntaron: ¿Y si el lanosterol ayudó a prevenir o reducir las cataratas? El equipo probó una solución de lanosterol en tres experimentos separados. En primer lugar, utilizaron células del cristalino humano para probar la eficacia con lanosterol en modelos de laboratorio con cataratas. Y vieron una disminución significativa. Después probaron con conejos aquejados de cataratas. Al final del experimento, seis días después, 11 de 13 conejos habían pasado de tener cataratas graves a tener cataratas leves o ninguna en absoluto. Finalmente, el equipo probó con perros con cataratas naturales. Los perros respondieron igual que los conejos a la solución de lanosterol, que fue aplicada en forma de inyecciones oculares y gotas para los ojos. Las lentes de los perros mostraron la misma respuesta que las células del cristalino humano y de conejo.

La mejora fue tan notable que con sólo mirar a los ojos de los perros se podía ver que las cataratas habían disminuido. Sin embargo, el mecanismo exacto de cómo el lanosterol se las arregla para dispersar la masa de proteínas sigue siendo desconocido.

El siguiente paso lógico será la aplicación en humanos. Ya veremos cuando podrá ser eso, pero esperemos que pronto.

Fuente: http://news.sciencemag.org/

1 comentario:

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)