lunes, 18 de mayo de 2015

Cada vez hay más miopes

Vamos a empezar el tema calentando con cifras: en Europa hay un 25% de la poblacion con problemas de miopia, de los que el 47% de los jóvenes entre 25 y 29 años están afectados, y en Estados Unidos la cifra no anda muy lejos, situandose en el 41% de la poblacion, cuando hace 40 años la cifra se situaba en el 25% de la poblacion, segun los datos publicados por Archives of Ophtalmology.

Aunque la miopia tiene cierto factor hereditario, tambien se observa un crecimiento de la misma relacionado con el factor educativo de la poblacion, aunque no hay una relacion causal probada a este respecto. Tambien se ha podido observar el crecimiento del a miopia en los EEUU, pero no asi en España, ya que no hay estudios de la extension de tiempo como los llevados a cabo en los EEUU.


Tambien se observa que las personas que pasan menos tiempo en oficinas tienen menor frecuencia de miopía. Lo que es lógico, al requerir probablemente menos esfuerzos de vision cercana como la requerida en un trabajo que implique constante lectura de documentos, o trabajo con monitores, y probablemente mayores posibilidades de observacion a largas distancias, al aire libre, digamos.

En cierto modo la miopia es una especializacion de la vision del ojo a corto alcance, a costa de la vision a mayores distancias. Y aunque pueda corregirse con gafas, lentillas u operacion del ojo, actualmente no es posible frenar su progresion.

En palabras del Doctor Moriche, jefe de Oftalmología del Hospital Infanta Sofía de San Sebastian de los Reyes (Madrid), "lo unico que puede ayudar es que los niños se acostumbren a no usar gafas de miopia para leer, de forma que realicen un esfuerzo menor".

Tambien en palabras de Alfonso Anton, Jefe del Departamento de Investigacion del Instituto Catalan de Retina, "se han intentado muchas cosas, pero no se ha conseguido nada. Es como luchar contra la evolucion natural del ojo; algo realmente complejo".

Con esta perspectiva del futuro, hay dos cosas claras: será interesante ver esta evolucion dentro de un siglo, y más al ritmo actual de informatizacion, que implica estar cada vez más horas delante de una pantalla, y deberia ser igualmente importante, desde ya mismo, hacer ejercicio en parques, no solo por mejora de nuestra capacidad aeróbica, sino por poder disfrutar del paisaje y "relajar" la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)